Impenetrable: el gobierno dice que entregó 12.400 módulos alimentarios

Se prevé que la asistencia continúe por varios días, para unos 15.000 pobladores de 47 parajes de la zona. Incluye colchones y cobertores plásticos. Salud Pública provee medicamentos, leche e insumos sanitarios.
Desde el gobierno provincial informaron que a través del Comité Emergencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se entregaron más de 12.400 módulos alimentarios a unas 5.000 familias de 47 parajes de El Impenetrable afectados por la crecida de los ríos Teuco y Bermejo.

Además, en la jornada de este 7 de marzo, a través de helicópteros del Ejército Argentino, equipos de trabajo se alistan para llevar agua potable a los lugareños que se encuentran aislados en El Impenetrable.

“De manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ejército Argentino, se entregaron los módulos de alimentos reforzados en la zona del Interfluvio Teuco-Bermejito, que sirven para abastecer a unos 15.000 pobladores”, señaló el subsecretario de abordaje territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Roberto Acosta.

“En las últimas horas además, se reforzó la entrega en Miraflores con 300 módulos alimentarios, incluido en la zona de El Zapallar, lugar que estuvo aislado, donde la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), mejoró el camino”, señaló Acosta.

Además, la acción se repitió en Comandancia Frías – lugar que estuvo anegado-, donde a través del plan ‘Chaco Sí’ y la Fundación Valdocco se entregaron 350 módulos de alimentos, así como cobertores de plásticos y colchones.

En El Espinillo, la entrega fue superior a los 1.000 módulos, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia, y organizaciones sociales. Un dato importante es que en El Sauzalito, se distribuyen más de un millar de módulos, “llegando a la zona de Fortín Belgrano, que es una zona aislada del lugar”, manifestó Acosta.

“Si bien se espera que el nivel de los ríos baje en las próximas horas, se prevé disponer de 18 canoas para eventual asistencia que se distribuirán en la zona afectada”, destacó Acosta.

GARANTIZAN LA ATENCIÓN SANITARIA DE LA POBLACIÓN AFECTADA

Con la provisión de medicamentos, leche e insumos, el Ministerio de Salud Pública reforzó la asistencia sanitaria en los parajes de El Impenetrable más afectados por el desborde de los ríos Teuco y Bermejito. Mediante un trabajo conjunto con distintas áreas del Gobierno, autoridades sanitarias visitaron los poblados anegados para garantizar el acceso de la población a los servicios básicos.

Desde el momento en que se declaró la emergencia hídrica en la Provincia, el director de la Región Sanitaria V, Belzor Miño, inició una recorrida por las comunas afectadas para reforzar la provisión de médicos, suero antiofídico, leche y medicamentos esenciales. Así, en el hospital de Comandancia Frías y gracias a la intervención de su director, Marino Cisneros, fueron asistidos los evacuados del paraje Pozo del Gallo, muchos de los cuales ya regresaron a sus hogares ante la bajante del río.

Entre otras acciones encomendadas por la cartera sanitaria, el director del hospital de Sauzalito, Miguel Figueredo, se trasladó en bote hasta la zona de Tartagal para brindar atención médica a las familias afectadas por la crecida del río Bermejo. En el lugar, realizó controles de rutina, entre los que se destaca la asistencia a una mujer embarazada cuyo estado de gravidez evoluciona con normalidad.

Por otra parte, Miño se encargó de proveer de medicamentos e insumos indispensables a todos los centros de salud y puestos sanitarios de la zona de El Impenetrable, como ser el puesto sanitario del Paraje de Las Naciones, que es atendido en forma permanente por una enfermera.

De esta manera, desde el Ministerio de Salud Pública buscan llevar tranquilidad a la población de las zonas afectadas por la emergencia hídrica, debido a que el sistema sanitario cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta situación y sus profesionales están trabajando activamente para garantizar la salud de todos los pobladores afectados.

Comentá la nota