“Imagina”, según San Luis

“Imagina”, según San Luis

El video fue presentado por artistas locales, el viernes, durante la charla sobre cultura, creatividad y puntanidad que dio Alberto Rodríguez Saá en la sala Hugo del Carril.

Las imágenes aéreas de Gustavo Salgado se conjugan con los inmortales acordes de piano de "Imagina", el himno pacífico universal de Jonh Lennon y anuncian una sorpresa. Luego del repaso por el Cabildo de La Punta, el Molino Fénix y el monumento al Pueblo Puntando de la Independencia, se escucha la voz del gran Raúl "Sapo" Ávila, el fundador de "El trébol mercecino", a cargo de la poesía que el líder de Los Beatles le regaló al mundo en su primer disco solista.

 

Lo que viene después, en un video de poco más de tres minutos que realizó Martín Ferrari, es una selección de cantantes, actores y trabajadores culturales de la provincia que recrean una obra que no conoce del paso del tiempo. La primera exhibición del trabajo se realizó en la apertura de la conferencia que Alberto Rodríguez Saá dio el viernes sobre puntanidad y cultura en la sala Hugo del Carril.

 

Hasta entonces, el trabajo se había mantenido en un estricto secreto por parte de los realizadores y de los participantes. "Fue una sorpresa que queríamos dar y estuvo muy bueno mostrarlo en esa oportunidad", explicó el director, quien compartió tarea com Lucrecia Pedernera, Hugo Franco, Sebastián Pereyra y Martín Ochoa, bajo una idea de Hugo Larramendi, jefe del programa Cultura del ministerio de Turismo y las Culturas.

 

El encargado de la producción musical fue Rodi Risatti, quien también participó con su voz de  la canción. El pianista destacó la predisposición de los artistas para formar parte del clip.

 

Después de "El Sapo" se suceden en el video las actrices del TIM Liliana Dutto y Gricel Pollachi, las cantantes Viveka Rosa y Marianela Arce; Ariel Silva, líder de "Los vagabundos", el tenor Daniel Fernández, Litto Lucero, Hugo "Cuso" Guevara, "El payaso" Pelazo y el mimo Lalo Chade, el guitarrista Raúl Díaz y Yeka Ramos.

 

La música fue realizada por el propio Risatti acompañado de Alejandro Aguilera en la guitarra, el saxo de Fabio González y el badoneón de Américo Moroso, que consigue grandes momentos sobre la melodía del autor británico.

 

El video fue grabado en dos días y llevó otros tantos su edición, por lo que Ferrari consideró que se hizo en tiempo récord y con algunas vicisitudes que debieron superarse, como el paro de transporte de la semana pasada.

 

"Por eso fue tan importante que los artistas colaboraran", señaló el director, quien ocupó un día para grabar con los artistas villamercedinos y otro para registrar a los de San Luis.

 

El video es un blanco y negro y todas las intervenciones de los artistas se interponen a un fondo blanco. Ferrari dijo que fue decisión estética arriesgada y que se inspiró en un video similar que había visto hace un tiempo realizado por UNICEF.

 

Asimismo destacó que la selección de artistas la hizo con Pedernera y que si bien le hubiera gustado que algún otro representante de la cultura de San Luis estuviera, debido al tiempo con el que contó para hacerlo, no pudo ser posible.

 

Al día siguiente de la primera demostración, el video fue subido a YouTube y en apenas dos días rozó las mil visualizaciones.

 

De esa manera, en todo el mundo se puede ver y escuchar -además de los artistas mencionados- la voz prodigiosa de Sasha García, una chica de 11 años que obtuvo una gran participación en la Fiesta de la Música de este año, y a la artista plástica Adriana Toledo llegando a tonos muy altos, en la participación más sorpresiva del video.

Comentá la nota