Una imagen vale más que mil palabras

Una imagen vale más que mil palabras

Y ahí están esos murales que recuerdan a personas que fallecieron, frases inspiradoras y conceptos que no se deben pasar por alto.

Letras dan forma a palabras, que a su vez construyen frases. Colores y pinceladas dan vida a imágenes que recuerdan a personas que ya no están. Hay paredes en la Región que hablan, cuentan historias, pueden robar sonrisas y hasta permiten que alguna lágrima caiga suavemente por la mejilla.

Resignificar es la cuestión. Ese es el objetivo de los murales que homenajean a personas que han fallecido. Están ahí para recordar la huella que dejaron, para que siga viviendo en el barrio su recuerdo. 

El recuerdo de Martín Castellucci. Su rostro había sido inmortalizado en la calle 25 de Mayo en 2008. Ese mural fue demolido en enero de este año, en medio de la construcción del centro cultural Leonardo Favio, pero semanas después fue reinaugurado. La artista Cristina Terzaghi estuvo, una vez más, a cargo. Oscar Castellucci, padre de Martín, destacó el “valor simbólico que tiene”, ya que se trata de un símbolo de la lucha contra la violencia institucional. 

Martín fue a bailar con amigos a La Casona el 3 de diciembre, pero no dejaron pasar a un amigo y él se quejó. Esto le valió una salvaje golpiza por parte de un patovica. Ya malherido, fue corrido a un costado, para que no obstruya la puerta de ingreso. Tras cuatro días de agonía, su cuerpo decía basta. Quería ser veterinario, pero la violencia institucional truncó su camino y terminó con su vida. 

Juan Walter, fundador del Foro Hídrico de Lomas. En abril de este año, el vecino fue inmortalizado con un mural acompañado de una frase de Atahualpa Yupanqui. Fue pintado el 14 de abril en Laprida y Camino Negro, Lomas de Zamora, por los artistas Federico Gorostiaga y Adrián Nagoya.

“Juan Walter fue un ejemplo a seguir porque agrupó el reclamo de todos y fue una de las personas que formó el Foro Hídrico hace 14 años para luchar por las obras que necesitamos para vivir sin inundarnos”, había recordado Jorge Gómez, miembro de la agrupación. Juan murió en 2011, pero su lucha sigue viva. Víctor Frites, otro referente de la asociación, expresó: “Queremos que se lo recuerde por todo su trabajo”.

El recuerdo de Jazmín de Grazia en Lomas. La agrupación “Ganando las calles” fue la encargada de realizar el mural para homenajear a la modelo que era hincha fanática de Los Andes. La “pintada” se hizo en tres días, el 26 de julio, 2 y 4 de agosto. Está emplazada en el club, junto a las canchas de hockey femenino. “El club nos llamó para realizarla”, comentó Christian Rordríguez, uno de los dibujantes de “Ganando las calles” y referente. Jazmin era hija de Ricardo de Grazia y su abuelo fue Juan De Grazia, quien junto a Don Eduardo Gallardón fundaron el club, que hace pocos días celebró el campeonato y el ascenso.

Jazmín comenzó su carrera cuando se inscribió en el curso de modelos en la agencia de Ricardo Piñeiro, enteró del concurso Super M 20-02 y fue finalista. A partir de ahí, su carrera fue en ascenso. En 2005 condujo, junto a Paula Chávez, el programa “Princesas”, pero también participó de ciclos en E! Entertainment, FTV, MTV, Fox y Fox Sports. Realizó estudios terciarios en TEA, donde se recibió como periodista en el 2009 y tuvo incursiones en la radio. A partir de enero de 2010 escribió en la revista Las Rosas y fue también panelista en Duro de domar. Falleció el 5 de febrero.

Cromañón, un recuerdo que todavía duele. El 22 de este mes se realizó un mural colectivo en Temperley para recordar a las 194 víctimas de la tragedia del boliche de Once. “Logramos un espacio de expresión, de revalorización y de resignificación de la lucha; pudimos transformar todo ese dolor, todo ese odio y venganza que se generó en Cromañón, todo ese ambiente tan oscuro, en vida, en amor, en conciencia. Logramos brindar herramientas de conciencia y de seguridad”, contó Daniela, una de las sobrevivientes de la Zona Sur. Florencia Menéndez estuvo a cargo del boceto y la coordinación de la obra. “Vida”, “gente unida”, que está “renaciendo”, es aquello que se transmite.

En diciembre se cumplen 10 años de aquella trágica noche, en la que una bengala desató un incendio feroz que terminó con la vida de 194 jóvenes y dejó cerca de 1500 heridos. Esa noche tocaba Callejeros y la salida de emergencia estaba cerrada con un candado, impidiendo que las víctimas pudieran escapar a tiempo. Hubo juicios, condenas, reclamos y cambios políticos y culturales.

Poesía en los barrios. Acción Poética es un movimiento que nació en México y se expandió por Latinoamérica. En Argentina ya se formaron diversas réplicas, los vecinos se reúnen para pintar murales con frases poéticas y literarias. El objetivo es embellecer paredes de la ciudad y transmitir ideas.

En la Región hay varios mensajes que pueden ir desde una declaración de amor, como “el cielo a tus pies”, hasta fragmentos de literatura. Desde las agrupaciones de Avellaneda y Banfield aclararon que las paredes son ofrecidas por los dueños de los inmuebles, y no se acepta dinero, sino que reciben a modo de donaciones insumos para pintar. Además, los primeros diez muros se pintan con frases del poeta Armando Alanis Pulido, como un modo de homenajear al creador de este movimiento. 

Murales con historia. Las paredes de los barrios pueden contar muchas historias, de amores, de separaciones y encuentros, de viajes, y también historias de dolor, búsqueda y vidas robadas. Éste es el caso de los murales impulsados por Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del programa “Murales con historia”. Almirante Brown fue pionero y lo siguió Lanús. “La idea es que tengan algún mensaje para la gente de entre 40 y 50 años que tenga cierto grado de duda sobre su identidad”, habían señalado desde la organización.

Paredes que transpiran pasión. En Lomas reaparece “Ganando Las Calles”. “Somos un grupo de socios hinchas que pintamos por la ciudad el amor y sentimiento por los Andes, sin agredir a otros clubes”, comentó Rodríguez. Ya tienen en su haber 112 pintadas en todo Lomas, “predomina el escudo y frases o historias del club”. 

La agrupación tiene algunas caras visibles, como Federico Lentini, Federico Fucile, Maximiliano Garay, Gabriel del Amo, Franciso Fernández, Héctor Rodríguez, Claudio Soto Maior, Daniela Samanta, Matías Blas, Facundo Álvarez, Roby Aybar, Fernando Tejada, Lautaro Pereiray Fernando Araujo, pero son muchos más los que colaboran para transmitir la pasión por el Milrayitas.

Con la carga de historia latinoamericana y local. En el marco del Programa “Museo a Cielo Abierto” impulsado desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esteban Echeverría, se pintaron murales para transmitir justamente la historia de hermandad latinoamericana y la local. Uno de ellos está ubicado en la Ruta 205 en el límite con Ezeiza y fue pintado por artistas locales. 

El encargado de llevar a cabo la obra es el artista plástico Leandro García Pimentel, oriundo de Monte Grande, y que ya había colaborado con el municipio en 2010 cuando pintó otro mural de dimensiones parecidas en un galpón del distrito. Según relató García Pimentel, la obra refleja “dos épocas”. “Una pared ilustra la conquista de América por parte de los españoles, y la otra es la historia de Esteban Echeverría”, contó.

Cortázar presente. Julio Cortázar hubiera cumplido 100 años el 26 de agosto. Los homenajes no se hicieron esperar en todo el mundo y menos en Banfield, donde vivió entre los 4 y los 17 años. Es así que un grupo de artistas plásticos de la región aportan durante este fin de semana su arte para homenajear al cronopio de Banfield en las callecitas que lo vieron crecer y educarse. La idea de los murales surgió de los integrantes de “Agenda Prisma” para “hacer algo diferente en medio de todos los homenajes que se realizaron.

Comentá la nota