Por la igualdad sexual, manifestarán en Neuquén

Por la igualdad sexual, manifestarán en Neuquén

La “Marcha del orgullo LGBTIQ” se realizará el próximo domingo 9.

 

La Mesa por la Igualdad del Alto Valle de Neuquén y Río Negro convocó a la “Marcha del orgullo gay, lésbico, trans, bisexual, intersex y queer, Neuquén 2014(LGBTIQ)”, que se realizará en la capital provincial el próximo domingo 9 a partir de las 18.

Bajo el lema “Por una igualdad Real”, reclamará la modificación de los formularios de Pre Donación de Sangre para que “éste acto altruista y solidario sea sin Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”. Esta situación –señaló la organización- “afecta a los hombres gays, mujeres bisexuales y trans. Hoy se vulneran nuestros derechos y los de nuestras familias a recibir una donación de sangre”.

También pedirá la reglamentación por parte del Ministro de Salud de la Nación del artículo 11 de la ley 26.743 de Identidad de Género. “Hay un retraso manifiesto respecto de este artículo que es indispensable para el efectivo cumplimiento de la ley, ya que es el que debe garantizar el goce de la salud integral de las personas alcanzadas por la norma, incluyendo las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos hormonales que sean requeridos por ellos/ as”, expresó..

En el ámbito provincial solicitará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley Nº 7805/12 que tiene como objetivo promover la inclusión laboral de las personas transexuales, travestis y transgéneros; la aplicación efectiva en todas las escuelas de la provincia de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral; la modificación de la Ley Antidiscriminatoria Nº23.592 para que se incluya la discriminación motivada en orientación sexual, identidad de género o su expresión; el respeto a la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación; y la elaboración de propuestas superadoras de las concepciones heterosexistas y homofóbicas existentes, teniendo en cuenta el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además, la Mesa reclamará “el reconocimiento pleno de las familias LGBT. El  reconocimiento legal de ambas madres y ambos padres de niñas y niños nacidos antes de la ley de Matrimonio Igualitario, permitirá la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos; permitirá también que accedan a las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas. Además, reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos”.

Asimismo, pedirá la despenalización del consumo personal del cannabis, y el tratamiento del proyecto presentado por la Agrupación Agricultores Canábicos Argentinos (AACA) y la Mesa Nacional por la Igualdad encabezada por la diputada María Rachid.

“Queremos que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Para eso, es necesario Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Esto implica realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia, y también, por supuesto, profundos cambios culturales”, expresó en la convocatoria.

Comentá la nota