Iglesia inicia tareas de separación de residuos

Iglesia inicia tareas de separación de residuos

Finalizada la etapa de capacitaciones, el municipio comenzará a aplicar la separación de residuos en origen. El primer distrito que lo realizará será Rodeo.

El cuidado del ambiente es política de Estado en la provincia, por ello, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, invirtió en obras de infraestructura, equipos y capacitación de los referentes ambientales de cada municipalidad, buscando así posicionar a San Juan como la provincia más adelantada en el país en materia de Gestión Integral de los Residuos.

En este contexto, la campaña Misión Buen Ambiente busca lograr la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada en todo el ámbito sanjuanino. La iniciativa exige la participación de toda la sociedad incluyendo municipios, edificios públicos, organizaciones civiles, establecimientos educativos, empresas y fundamentalmente, de la comunidad.

Por ello, desde la Secretaría de Ambiente, se trabaja junto al Municipio de Iglesia, en la implementación de estas políticas ambientales en todo el departamento. Desde el año 2017, ambas entidades comenzaron con los trabajos para implementar el Programa Misión Buen Ambiente, para ello se entregaron materiales, máquinas y un camión, además se entregó material en formato digital e impreso para capacitar al personal de ambiente del municipio, y se dictaron diferentes capacitaciones, tanto al personal de la Dirección de Ambiente del departamento, como a los promotores que recorrerán las calles de Iglesia capacitando a los vecinos.

La última de estas capacitaciones, finalizó el último martes 13 de abril, completando esta etapa y dando inicio a una nueva, en la que se implementará la campaña “Barrios Saludables”. La puesta en marcha de esta campaña, contó con la participación del Intendente departamental Jorge Espejo y todo el equipo del área ambiental municipal.

Esta iniciativa consiste en que el municipio de Iglesia selecciona los barrios que comenzarán a trabajar con la separación y clasificación de los residuos que se generen en cada hogar. Para ello, un grupo de promotores, visitarán cada una de las casas para brindar toda la información necesaria para poder realizar esta separación en cada domicilio. También, entregarán bolsas para que puedan separar correctamente los residuos, que posteriormente llevarán hasta las Islas de Separación.

El Municipio de Iglesia adquirió 40 contendores que formarán 20 islas de separación en la localidad de Rodeo. A esto se suma el equipo de promoción, conformado por 10 promotores que recorrerán las calles de Rodeo visitando todas las casas del Barrio América capacitando a los vecinos del lugar.

El objetivo es llegar a diferentes puntos de generación mediante herramientas de capacitación, educación y concientización para optimizar las actividades en las plantas de tratamiento de residuos de toda la provincia, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y generar de materia prima de buena calidad.

Comentá la nota