Identifican la procedencia de los chacinados contaminados

Identifican la procedencia de los chacinados contaminados
Los chacinados en mal estado fueron elaborados el 21 de abril. El lugar de fabricación fue cerrado por las autoridades bonaerenses.

Oficialmente se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la Oficina de Alimentos que intervino en la aparición de casos de triquinosis en Junín y la región, en forma conjunta con el Ministerio de Asuntos Agrarios, que se ha dispuesto el retiro y no comercialización del producto denominado Salame Picado Grueso Marca “Caseros de Roca”, elaborado por la Cooperativa de Trabajo Manjares de Agustín Roca, con domicilio en calle Belgrano 383 de la vecina localidad, Partido de Junín, R.P.P. Expte. Nº4259-825-0, fecha de elaboración 21/04/2014.

En un comunicado de prensa difundido anoche, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Región Sanitaria III, informó que “se identificó que el mencionado producto presenta resultados positivos para Triquinella. Por tal razón y como medida preventiva la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Asuntos Agrarios y demás jurisdicciones Bromatológicas locales se encuentran retirando el producto del mercado habiendo procedido al cierre del establecimiento e identificación de la materia prima”.

“Todas las jurisdicciones se encuentran monitoreando motivo por el cual, solicitamos a los consumidores que tengan el mencionado producto que se comuniquen a las autoridades bromatológicas locales”, se informó oficialmente desde la cartera conducida por Alejandro Collia.

Conferencia de prensa

Autoridades de la Municipalidad de Junín brindaron ayer una conferencia de prensa en la cual se dieron detalles acerca de las denuncias por posibles casos de triquinosis, que llegarían ya al medio centenar en nuestra ciudad.

Hugo Talani, secretario de Salud, comentó que “el foco se está indagando, al mismo tiempo que se están siguiendo los casos”.

Además, hizo referencia a la tarea de prevención que la comuna lleva adelante desde la Dirección de Bromatología, Laboratorio y el área de Epidemiología de Región Sanitaria.

“Acá hay un trabajo que se realiza desde hace bastante tiempo. El año pasado tuvimos un brote, que a diferencia de éste fue de faenas caseras. Ahora tenemos pacientes de distinta clase que han consumido productos elaborados casi industrialmente”, expresó Talani.

Y aclaró seguidamente: “Tenemos la certeza, a través de un informe del Laboratorio de la Municipalidad de Chacabuco, que los chacinados en cuestión fueron elaborados en la localidad de Agustín Roca”.

Línea seguida, el responsable del área sanitaria local advirtió que “sabemos que se han tergiversado algunos dichos, pero lo único que sabemos concretamente hasta ahora es esto”.

Controles locales

Por su parte, el director de Bromatología, Guillermo Marsetti, puso énfasis en el control que desde el municipio se lleva a cabo.

“En el Frigorífico Junín y en Cabina Sanitaria se hacen todos los controles correspondientes, hasta ahora no tenemos referencia que animales salidos de estos lugares hayan sido causantes de esta enfermedad”, reseñó Marsetti.

En alusión explícita a los casos actuales, Marsetti acentuó que, a diferencia de años anteriores, éstos aparecen en la cadena comercial.

“Hemos ido, muestreado e interdictado en todos los lugares en los que nos han dicho que han comprado productos. Hasta ahora, en nuestro laboratorio, los resultados que tenemos son negativos”, precisó.

El protocolo enviado por la Municipalidad de Chacabuco asevera que un chacinado elaborado en Agustín Roca el 21 de abril dio positivo.

“Nosotros no hemos podido localizar en el comercio ningún chacinado compatible con esa fecha de elaboración”, consignó el funcionario, quien asimismo hizo saber que “nosotros no tenemos el poder de Policía Sanitaria, eso es facultad del Ministerio de Asuntos Agrarios y Senasa”.

Muestras a Azul

El lunes por la tarde dos veterinarios del Departamento de Zoonosis Rurales de la ciudad de Azul llegaron a Junín para llevarse muestras que estaban en el Laboratorio y así acelerar los análisis.

La doctora Mónica Tello, en tanto, sostuvo que desde del año 2000 se hacen análisis preventivos para evitar casos de triquinosis.

“En forma preventiva se le analiza la entraña o los músculos intercostales al animal recién faenado. Con eso podemos determinar si el animal está sano. En cuanto a los productos ya elaborados es mucho más difícil de encontrar la prueba y hacer una conclusión. Lo más importante es hacer el análisis de la entraña del animal recién faenado antes de elaborar el producto. Eso es obligatorio para todos los faenadores”, especificó la profesional.

Pedido de informes en la Legislatura

Un pedido de informe fue presentado por la diputada provincial de Unidad Popular, Rita Liempe, donde se pretende saber cuál es la gravedad del supuesto brote de triquinosis en Junín, qué medidas se han implementado y cuáles se van a implementar con el propósito de prevenir, abordar y resolver la preocupante situación sanitaria que deviene de este tipo de situaciones.

El proyecto busca, entre otras cosas, conocer si se ha realizado una evaluación general y/o pormenorizada de cuáles han sido las fallas a lo largo de la cadena productora y comercializadora de cerdos y de embutidos.

Desde Unidad Popular también se pretende saber cuál ha sido la labor preventiva de las autoridades de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Junín y qué tipo de fallas, omisiones o anormalidades se registraron en la tarea de control bromatológico que se venía practicando en ese municipio, si es que existieron.

Comentá la nota