Ley de Identidad de Origen: “Los buscadores tuvieron un rol muy activo”

Ley de Identidad de Origen: “Los buscadores tuvieron un rol muy activo”

Margarita Nicoliche, asesora de la senadora Elisa Carca, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la sanción de la ley de Identidad de Origen. “El proyecto fue de gran complejidad, ha llevado mucho tiempo pensarlo, estudiar las instituciones y sus competencias”, aseguró.

"Siempre como todas, la lucha es cruel y dura, fundamentalmente cuando hay que tratar de pensar cómo se resuelve un problema de la mejor manera posible como las víctimas. Por eso, pensamos en un procedimiento administrativo inicialmente en esto que señala el senador Pallares, de que todo niño tiene derecho a su identidad y a ser cuidado por sus padres", comenzó la abogada y asesora de la senadora Elisa CarcaMargarita Nicoliche.

La asesora de la senadora contó: "Tratamos de pensar con todo lo que tiene el estado, que a veces se cree que se tiene todo, pero no lo tiene, cómo articular todas las instancias estatales existentes y las que hay que crear para que las personas puedan ir a buscar y a reclamar por su derecho a la identidad y que el estado pueda generar un mecanismo que le permita darles una respuesta".

En este sentido, destacó que el proyecto fue "de una gran complejidad y, por eso, ha llevado mucho tiempo poder pensarlo, estudiar las instituciones y sus competencias, sus jurisdicciones y creo que en definitiva lo hemos logrado". Asimismo, reconoció la tarea de otros legisladores: "Pallares y Bagnato habían presentado un proyecto de ley y todos nos terminamos sumando a este proyecto principal de Elisa Carca porque no sé si era más abarcativo, pero sí contenía todo un proceso que tenía un inicio y un final quizás desde otra perspectiva y todos estuvimos comprometidos que tenía que ser ley y todos acordamos este procedimiento", subrayó. 

Desde este aspecto, consideró los pasos siguientes después de la aprobación: "Los procedimientos legislativos una vez sancionada indican que vaya al ejecutivo para promulgar". "Si se considera que hay que reglamentar la ley, que nosotros creemos que hay un punto que reglamentar respecto del derecho que la ley les otorga a las víctimas de que en caso que quienes lo criaron sean declarados culpables en un juicio penal que puedan pedir la condonación de la pena", remarcó. 

Finalmente, consideró que "se debe reglamentar el proceso frente al ejecutivo que en realidad empieza en la Corte. Ese será otro espacio donde dialogaremos si es necesario o no, si con lo que hay es suficiente e interviene otro poder del estado donde lo tenemos que conversar".

Comentá la nota