Identidad de género: el sistema penitenciario, ante el desafío de aplicar la ley

Identidad de género: el sistema penitenciario, ante el desafío de aplicar la ley
Los transexuales que sean condenados irán al tipo de establecimiento que define su género en el DNI. Hasta el momento, sólo una presa pidió el cambio registral. Interactivo multimedia.
La ley de identidad de género, que garantiza el derecho de las personas transexuales al reconocimiento de su identidad autopercibida, genera debates y desafíos en ámbitos que no fueron contemplados inicialmente cuando se redactó e implementó la normativa. Uno de esos espacios es el sistema penitenciario.

Una de las preguntas que surge en este terreno es dónde cumplirán condena los transexuales que sean condenadas a partir de ahora.

Desde el Ministerio de Justicia de Córdoba confirmaron a La Voz que, de aquí en adelante, deberán ser alojados en el tipo de establecimiento que defina su género en el DNI. Así, si una mujer trans hizo la adecuación registral y debe ir presa, tendrá que cumplir su condena en un establecimiento de mujeres.

Para Nadhia Molina, representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina (ATTA), esta situación generará un importante desafío al Servicio Penitenciario.

"Quizás en el caso de las mujeres trans sea más sencillo, pero puede ser más difícil para los chicos trans. Sabemos que dentro del ámbito carcelario rige una ley interna de los presos que es muy machista. Quizás al no ser biológicamente hombres, puedan tener inconvenientes o sufrir hostigamientos. Son cosas que habrá que tener en cuenta", apunta Molina.

En Córdoba, los establecimientos penitenciarios no tienen pabellones destinados a transexuales, como ocurre en otras cárceles del país.

Para la representante de ATTA, los retos para una real integración en el espacio carcelario guardan relación con los que vive cualquier persona trans en su vida diaria. "Tenemos el reconocimiento jurídico, pero luchamos por el reconocimiento social ", indica.

Cambio de DNI en la cárcel. Hasta el momento, sólo una travesti que cumple condena en el Establecimiento Penitenciario con régimen de autodisciplina N° 9 inició el trámite para cambiar de DNI. La mujer está finalizando su condena y dejó en claro su intención de quedarse en el lugar donde está.

¿Pero podría un preso acceder a un cambio de cárcel acorde a su género autopercibido en caso de pretenderlo? Desde Justicia dijeron a La Voz que cuando aparezca un caso de ese tipo se definirá la respuesta, aunque dudan que alguien plantee hacer un cambio de establecimiento.

Desde ATTA indicaron que transexuales de la Penitenciaría de San Martín y de la cárcel de Bouwer, contactadas por la organización, decidieron no iniciar los trámites de rectificación registral “por todo lo que implica”. “Es otro trámite judicial a parte del que ya tienen”, indicó Molina. Por ahora, esperarán a finalizar su condena para solicitar el nuevo documento.

Un lugar en la cárcel. Desde la delegación cordobesa de la Procuración Penitenciaria Federal creen que el cambio registral no es ahora una prioridad para los transexuales que están presos, al tiempo que ponen en duda que pueda haber interés en cambiar de lugar.

“Cuando un interno encuentra un lugar en la cárcel, lo quiere conservar. Estas personas han padecido su condición sexual, eso ha ido un problema cuando entraron a una situación de encierro, por los abusos que se cometen, porque se sienten vulnerables. Por eso una vez que encuentran un lugar en la cárcel, no se quieren ir de ahí”, apunta Rosana Gauna, a cargo de la delegación local.

Gauna menciona la importancia que tiene para un preso hallar un lugar donde otros internos “no lo molesten” y sus familiares puedan visitarlo. “En la cárcel no se dan saltos al vacío”, dice.

Comentá la nota