“Las ideas de los dirigentes nunca deben entrometerse con las demandas de la gente”

“Las ideas de los dirigentes nunca deben entrometerse con las demandas de la gente”

Lo afirmó el gobernador Martín Buzzi al presidir el acto central por un nuevo aniversario de Dolavon. Les pidió a todos los intendentes de Chubut “que más allá del color político, se ponga a la gente y a sus necesidades en un lugar de privilegio”, tras mencionar que, obras delegadas al municipio y con aportes económicos concretados, presentan demoras en sus ejecuciones. Durante el acto anunció la construcción de la Terminal de Ómnibus para la localidad, entregó aportes a organizaciones sociales y créditos de honor a vecinos para la refacción de viviendas.

El gobernador Martín Buzzi encabezó este martes el acto central por el 96° aniversario de Dolavon, donde, a través del Programa “Invertir Igualdad” y como respuestas a las solicitudes presentadas en “Casa Abierta”, realizó la entrega de distintos aportes y créditos de honor a vecinos de la zona y anunció la construcción de la Terminal de Ómnibus para la localidad. En la oportunidad destacó que “las ideas de los dirigentes nunca deben entrometerse ni enredarse con las demandas de la gente” y sostuvo que “ningún aporte de este Gobierno Provincial se decidirá en base a la ideología del intendente o la persona que lo recibe”.

“Mi Gobierno no hace, ni hará distinciones de ningún tipo a la hora de las concreciones, ningún aporte de este Gobernador se decidirá en base a la ideología del intendente o la persona que lo recibe. No hay chances de que alguien de mi equipo actué así y no hay lugar para ello”, agregó.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que “Invertir Igualdad, ‘Casa Abierta’, ‘Pueblo por Pueblo’, el Transporte Educativo Gratuito y los créditos de honor son programas que están basados en la universalidad del acceso y la libertad. No creo ni hago la política del ninguneo, no forma parte de mi cultura, no forma parte de la cultura de mi Gobierno”.

Asimismo les pidió “a todos los intendentes de nuestra provincia que, más allá del color político, pongamos a la gente y a sus necesidades en el lugar del privilegio. Y que más allá de nuestra forma de pensar, trabajemos siempre en beneficio de todos”.

Finalmente dijo que “en el día del cumpleaños de Dolavon, me comprometo a enarbolar con mucha fuerza mis propias ideas, nuestras convicciones de que no hay democracia posible si no trabajamos en beneficio de todos, de que no hay democracia si el Estado no asume la defensa de los valores nacionales y populares, si el Estado no hace culto de la libertad y la participación, si el Estado no se transforma en el garante de la educación de toda la población, y si no se ejerce con madurez y sin mezquindades partidarias”.

Obras en ejecución y nueva Terminal de Ómnibus

Luego de anunciar que desde el Gobierno Provincial “se va construir la nueva Terminal de Colectivos de Dolavon”, el gobernador Buzzi indicó que “hace un año me comprometí a construir 50 nuevas viviendas en la localidad, que hoy se están construyendo y tienen un avance del 60% de la ejecución y en poco tiempo más vamos a estar haciendo la entrega”.

Asimismo, en el marco de los compromisos asumidos y ejecutados por el Gobierno Provincial, enumeró: “Hablé de un Salón de Usos Múltiples para el Club Social y Deportivo, y ya está construido”; también “se realizó un aporte desde CORFO para que los productores comiencen con la producción de tomate”, asimismo “llevamos adelante la construcción del Centro de Jubilados y Pensionados, que tiene un 70% efectivo de avance”.

En ese sentido, el Gobernador, quien estuvo acompañado por varios integrantes de su Gabinete y por intendentes de la zona, como Gabriel Restucha de Gaiman; y Omar Burgoa de 28 de Julio, resaltó que “lo que se viene construyendo son cosas efectivas, se trata de cosas que la comunidad de Dolavon puede tocar y vivir”. 

Obras delegadas al municipio presentan atraso en la ejecución

Buzzi explicó que “también hacemos cosas a través de obra delegada, a través del municipio” y al respecto dijo que “nos comprometimos a hacer el comedor de la Escuela N° 781 con una inversión de 900.000 pesos. Hemos transferido a la Municipalidad de Dolavon 600.000 pesos para esa obra y solamente tiene un avance del 10% efectivo”.

“Firmamos un compromiso con el municipio para hacer el pavimento que rodea al hospital nuevo. En el mismo asumimos transferir 1.200.000 pesos y hacer el 100% del asfalto; hemos transferido la suma de dinero completa, y esa obra solo está construida en un 50%”, puntualizó.

Por otra parte señaló que “tenemos un compromiso para avanzar con el troncal de las cloacas en la zona de Villa Bulgaria”, agregando que “esa obra tiene un valor de 900.000 pesos. Este Gobierno ha transferido 225.000 pesos y esa obra solo ha avanzado en un 3% efectivo”.

Finalmente destacó que “el compromiso de este Gobernador es seguir haciendo todas aquellas obras que le hagan falta a la comunidad de Dolavon”.

Aportes a vecinos, productores, escuelas y cooperativa

En el acto, a través del Programa “Invertir Igualdad”, las Escuelas de Nivel Inicial N° 432, de Nivel Primario N° 101 y de Nivel Secundario N° 781 recibieron sets de materiales didácticos, mientras que además se entregaron insumos materiales al Club Dolavon y a murga de la localidad. 

También se entregaron aportes por un millón de pesos para la construcción de la sede de la Asociación Scouts Argentina. Al respecto, Buzzi valoró que “este aporte permitirá reunir a los más de 1.200 scouts que hay en la Patagonia y convertir a Dolavon en un gran centro de encuentro”.

Además, Buzzi resaltó que a través de este Programa también “ya organizamos el trabajo con diez organizaciones distintas de Dolavon, que van a recibir en total un poco más de 4 millones de pesos”, para concretar distintas obras. “Cuatro de las organizaciones ya comenzaron su obra y la terminaron; las otras seis están avanzando en la construcción de la infraestructura y cada una va a seguir haciendo obras de infraestructura para darles lugares de encuentro a la comunidad de la localidad”, enumeró.

Asimismo, el Gobierno Provincial entregó aportes para emprendimientos de economía social y, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, cuatro vecinos de la localidad recibieron créditos de honor para completar la ampliación de su vivienda por un monto total de más de 200.000 pesos.

Mientras que a través de CORFO, se llevó adelante por un monto total de 220.000 pesos la entrega de créditos a productores de la zona, como respuestas a las solicitudes que surgieron en la edición de “Casa Abierta” que se desarrolló días atrás en la localidad.

Finalmente, se destinó un tractor para la Cooperativa “Las Norias”, con una inversión de 850.000 pesos.

Al respecto, el Gobernador enfatizó la entrega de créditos de honor a familias de Dolavon a través de los cuales van a poder “mejorar su vivienda”, expresando que de este modo “el Estado le hace un aporte efectivo de dinero a la familia para que construya esa habitación o espacio que le hace falta”.

En ese sentido, Buzzi afirmó que “son familias que se acercaron a Casa Abierta. Los escuchamos, los atendemos y en ese diálogo vamos construyendo las soluciones a los problemas que se plantean”.

Por otra parte indicó que además de estas “soluciones individuales a familias”, también se realizaron “aportes a emprendedores de Dolavon que tienen un proyecto para superarse, y que con darle las herramientas pueden construirse como autónomos y ganarse su propio sustento”, señalando que “por eso en este marco, también damos crédito de honor para emprendimientos”.

Y también destacó la entrega de un aporte de 850.000 pesos para un tractor para la cooperativa “Las Norias” y sostuvo que este tipo de entregas permite “que los jóvenes que forman parte de la misma, que tienen entre 20 y 40 años, que vienen trabajando hace un año haciendo forraje y hortalizas, puedan recibir una  ayuda para crecer y desarrollarse plenamente”, enfatizando que de este modo “los chacareros y productores a través de la cooperativa, también se pueden construir como personas y cooperativas autónomas”.

Acompañamiento del Gobierno Provincial

Al hacer uso de la palabra el intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, tras saludar a los presentes afirmó que “cada aniversario, para cada uno de nosotros, es especial porque refleja parte de la historia, el camino transitado y lo hecho por muchos actores que en su mayoría anónimos han hecho mucho por la localidad”.

“Quiero agradecer a la comunidad y a cada uno de los miembros de las instituciones por el trabajo que hacen todos los días para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y sobre todo a las instituciones educativas que cada día trabajan para formar a nuevos seres humanos”, agregó.

A su vez, Bortagaray agradeció al Gobierno Provincial “porque siempre tenemos su acompañamiento, a los diputados también, porque cuando se han planteado situaciones han estado presentes y creo que esto es muy importante para el desarrollo y el crecimiento de las comunidades”.

Como cierre recordó que “es un año muy especial no solamente por cumplirse 96 años de nuestra localidad, sino también porque se cumplen 150 años de la llegada de los galeses que ha tenido una trascendencia fundamental en el desarrollo de nuestro Valle”.

Comentá la nota