“La idea es radicar definitivamente la Fiesta del 7 de Marzo en los terrenos del ferrocarril”

El Secretario de Gobierno de Patagones, Gerardo Bari, hablo sobre el futuro de la Fiesta del 7 de Marzo. Comentó que se está trabajando para saber si se llega a acondicionar el predio del ferrocarril para recibir la Fiesta si no la alternativa será nuevamente el casco histórico.
Bari señaló que “la Fiesta necesita un predio definitivo, que no solo sirva para la Fiesta sino que le sirva al municipio para encuentros culturales, ferias y exposiciones en generales es una definición y el predio del ferrocarril reúne las condiciones más favorables, si bien es cierto que tiene algunas desventajas como que carece de forestación pero estamos elaborando un plan de obras que está a cargo de la arquitecta Mónica Herrero de la Dirección de Patrimonio, para poner en valor económico este plan para saber con qué podemos llegar a Marzo del año que viene y después tener una progresión hacia tres o cuatro años.”

El Secretario de Gobierno maragato dijo que “tenemos que pensar si vamos a hacer o no un cerramiento, la forestación, el riego, la parquización, las veredas internas, estamos pensando un proyecto importante para eventualmente darle a la Fiesta el marco que se merece. De acá a Marzo es lo que falta definir con qué podemos llegar o si el año que viene nuevamente la Fiesta se emplace en el casco histórico. La idea es que el casco histórico, más allá de su belleza arquitectónica y natural por la cercanía con el rio y todo está cosa histórica y mística que se genera, pero para nosotros está colapsada desde el punto de vista de la infraestructura, perjudica en la cantidad de días que podemos hacer la Fiesta, está colapsado el sistema eléctrico y el de cloacas, hay límites muy fuertes con el crecimiento de la gastronomía. Pensamos que está es una Fiesta que va a ir incrementando público, exposiciones, lugares y servicios para ofrecer al ciudadano, por lo tanto necesitamos un lugar acorde a las circunstancias.”

Bari agregó que “la idea es generar una radicación definitiva para la Fiesta en los terrenos del ferrocarril, donde estamos trabajando para saber los costos que nos permitan llegar de la manera que nosotros queremos, porque no pretendemos que la Fiesta sea un desastre y la gente termine caminando en barro, sin poder disfrutar como corresponde. Hoy los cañones están apuntados a hacerlo allí. Ahora hay que acondicionar el lugar, está la idea de reciclar uno de los galpones, el último galpón, donde el intendente ya ha dispuesto gestiones en la provincia y estamos muy confiados en que ese dinero lo vamos a tener aunque no para marzo pero la idea es que ese lugar pueda significar como un lugar techado para realizar exposiciones, eventos culturales durante el año pero complemento para la Fiesta. La idea es que en ese lugar haya un centro que Patagones y la región lo identifiquen como lugar para exposiciones.

Bari puntualizo que “merecemos un lugar definitivo para la Fiesta porque si no se confunde a la gente, no termina de haber un asentamiento definitivo que permita hacer crecer a la Fiesta, ya sea desde el punto de vista estatal o desde el punto de vista de la tercerización. Nosotros también estamos trabajando en la organización, la idea más fuerte es la generación de una fundación, ya la Dirección y la Subdirección de Gobierno ya han trabajado fuertemente en esto. Lo fundamental es que la Municipalidad quiere constituirse como estado en aquella institución que pueda velar por la Fiesta sin que nadie logre adueñarse. La creación de una fundación permite que los fundadores sean luego los encargados de generar una comisión directiva, con participación del medio, de gente de la comunidad con gente que represente al estado, y siempre entendiendo que hay un objetivo muy claro y especifico, salvaguardado por aquella institución que se convirtió en la fundadora, en donde quedan bien claro los objetivos y esto impide que pase lo que sucedió, que se adueñen de los nombres, que se tergiversen los objetivos, se pierden los contenidos culturales y entramos en las fricciones que hemos entrado en los últimos años. La fundación además permite vender espacios, publicidad, poder solicitar recursos o donaciones directamente a la fundación. Nos parece una buena opción.”

Por último el concejal electo comentó que “la Fiesta del 7 de Marzo a nosotros este año nos ha implicado un desafío importante y con mi equipo teníamos ganas de asumir este compromiso por eso como el Concejo Deliberante está en receso asumiré la concejalía en Abril. Es probable que el 10 asuma pero automáticamente pediré 2 o 3 meses de licencia para poder trabajar en esto.

Comentá la nota