Ibáñez: “No estamos para tirar manteca al techo”

Ibáñez: “No estamos para tirar manteca al techo”

Ayer en el marco de la inauguración de un nuevo edificio educativo de la Escuela Nº 435 Eva Duarte de Perón, emplazada en el barrio Emilio Tomás, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, el Dr. Jorge Ibáñez, dialogó con este medio respecto de las negociaciones paritarias a nivel nacional.

También realizó una evaluación sobre las arcas del estado provincial. 

Ibáñez destacó en su diálogo con Radio Uno y El Comercial, que es “fundamental” lo que se decida en cuanto a las negociaciones con los gremios docentes, lo que acontezca a nivel nacional. “A partir de allí, recién bajaremos y haremos nuestros números para determinar un aumento”, dijo. 

El ministro Ibáñez explicó que de acuerdo a la Ley de Financiamiento Docente, se establece que la Nación se hace cargo del salario a los docentes pero sólo hasta el 01 de diciembre, “luego son las provincias las que deben hacerse cargo; por eso el gobierno nacional tiene una incidencia directa en el presupuesto de nuestra provincia”, explicó y aclaró que “por eso debemos ser cautos cuando otorguemos un aumento, porque debemos hacernos cargo de la garantía salarial docente, que son bastantes millones de pesos”. 

Si bien hay otras provincias que por sus ingresos son casi autónomas, en el caso de la provincia de Formosa el presupuesto está bastante acotado por eso es que la dependencia de lo que se decida desde el Estado a nivel nacional es “fundamental”.

Consultado sobre el estado actual de las negociaciones y el contexto que atraviesan a nivel país la gran mayoría de las provincias, Ibáñez dijo que un número estimativo de un posible aumento a los estatales “no estaría muy alejado del que se otorgara el año pasado”, pasando a contar una anécdota que grafica el ritmo de las negociaciones en la provincia: “Estaba charlando con un gremialista local y el tipo me dijo: si el año pasado, con un presupuesto bastante similar al de este, nos dieron un 26%, ahora no pueden bajar de ahí”. 

Devaluación 

En otro tramo de la charla con Radio Uno y El Comercial, el titular de la cartera económica hizo una evaluación de los dos primeros meses respecto a los ingresos por coparticipación federal que recibió la provincia, y destacó la evolución en cuanto a los números. 

No obstante, también consideró que “es verdad que en el medio del proceso, hubo una devaluación, lo que motivó un incremento en todo lo que hace a la obra pública, principalmente porque los componentes eléctricos por ejemplo para las luminarias o los sistemas de transformadores para estas nuevas escuelas, son todos importados y sufren incrementos que repercuten indudablemente en los gastos”, aunque se mostró optimista al compararse con otras provincias o distritos más importantes al afirmar que “no tenemos graves problemas”. 

Recaudación 

También, el ministro Ibáñez se refirió a la recaudación en las arcas provinciales y destacó que “somos optimistas de que se mantengan las pautas de crecimiento de la Nación, y en eso se basa nuestro presupuesto”.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de algún reajuste económico, el ministro prefirió mostrarse cauteloso, y dijo que “tenemos que ser cuidadosos, todavía la economía no se ha encaminado, y no estamos en épocas de tirar manteca al techo”.

Comentá la nota