El IASEP da cobertura a más de 109 mil afiliados

El IASEP da cobertura a más de 109 mil afiliados
Así lo expresó el Interventor de la obra social, Dr. Luis Robles, quién en los estudios de Radio Uno comentó que son 53 mil los afiliados titulares y los restantes son voluntarios.
Destacó que es la obra social más grande la provincia y las políticas que permitieron a miles de vecinos poder adherirse a otros programas de asistencia.

El funcionario comentó que la cantidad de afiliados con los que cuenta el IASEP vive en la provincia y pocos son los formoseños que viven fuera de la provincia. En ediciones anteriores, el responsable del PAMI destacó que dicha obra social cuenta con unos 44 mil afiliados marcando la importancia dentro del sistema de salud que tiene el Instituto de Asistencia Social para Empleado Públicos.

“Esta gestión inició en Febrero de 2007 y habían unos 131 mil afiliados en ese momento”, afirmó Robles que, al ser consultado sobre el porque de la merma en la cantidad, comentó que las políticas de entrecruzamiento de datos permitió saber que habían vecinos con más de un beneficio: “Teníamos acuerdos con otras instituciones para la asistencia de personas enfermas, de edad o discapacitados que se fueron sumando a otros programas”, resaltó.

“En el último año tuvimos una baja de 10 mil beneficiarios por situaciones puntuales, nos encontramos con afiliados voluntarios que tenían también PAMI o PROFE”, remarcó Robles quien elogió las políticas sociales del gobierno nacional y sostuvo que valieron para poder incluir a cada vez mas personas en los sistemas de asistencia y obras sociales: “CFK explicó porque no se podía tener más de una obra social por persona”, rescató.

El referente subrayó que se hicieron todos los estudios y análisis para que, al momento de realizar los traspasos de una obra social a otra, se estudiaron todos los pasos necesarios para evitar que un vecino quede meses sin ningún tipo de servicio. Por otra parte aclaró que según marca la ley de obras sociales, nadie puede renunciar a su derecho adquirido de ser titular y describió que son muchos los casos particulares en los que nietos deben ser atendidos por padres aunque no se encuentren conviviendo con ellos: “Analizamos como hacer el traspaso par a que ninguna persona se quede sin ninguna cobertura. Tuvimos muchas situaciones puntuales que analizar de padres independientes, independizados y adultos mayores”, resaltó el entrevistado quién destacó la actuación del Tribunal de Familia en distintos casos de importancia en donde estaba en juego la atención social y medica de muchas personas en situación de riesgo.

Según explicó Robles, la depuración del padrón de afiliados se realizó por las modificaciones en las leyes y a una política de inclusión mas inclusiva para distintas persona que anteriormente no podían tener acceso a las obras sociales: “De este modo también el gobierno nacional protege a las provincia porque no ayuda a contener y a asistir más y mejor”, dijo.

Hospital de Alta

Complejidad

Al ser consultado sobre el presupuesto con el que cuenta la obra social, el funcionario expresó que a fines de noviembre de cada año se realiza una evaluación de cuanto se pago y la totalidad de los gastos operativos como así también el Débito Fiscal que queda. Con estos datos se realizan los correspondientes análisis para los cambios en las partidas presupuestarias que se producen cada año debido a la amplitud de las coberturas: “Cada año cambia el presupuesto que tenemos asignado, eso ocurre debido a la amplitud de las coberturas y ala ciencia y tecnología”, resaltó.

Por otra parte, también remarcó los avances en amerita de ahorro económico que se hace con la atención que muchos afiliados se realizan en el HAC, los mismo pueden evitar realizar traslados de largas distancias y se evita que el paciente esté solo en un hotel sin la importante compañía de sus familiares: “En los últimos 3 años habían unas 180 personas con diálisis renal, ahora tenemos unas 87 personas en esa situación. En el año pasado solo afiliados al IASEP tuvieron unos 26 transplantes, estos dejan de usar así la diálisis”, subrayó.

“Al tener el Hospital de Alta Complejidad nos evitamos las derivaciones a otros lados y tenemos el auxilio de los programas nacionales con el del HIV y diabetes”, agregó Robles mercando además que el programa que lucha contra el SIDA “fue revolucionario” ya que impuso que el Estado sea el proveedor de los medicamentos: “El registro de especialidades médicas provee un kit con los elementos necesarios y se hace un control sobre esa actividad”, explicó.

Ante la pregunta de que si variación los precios de los medicamentos, Robles resaltó que fue importante dicha variación y estimó que en promedio el aumento fue de un 30%: “Hago referencia a los de uso ambulatorio. En nuestra farmacia proveemos medicamentos ambulatorios, este año tuvimos mucho trabajo con las prestadoras y acordamos una movilidad de los aranceles”, dijo Robles en el sentido de evitar un Aumento puntual masivo sino que se optó por hacer un análisis de los productos que mas “carga” tienen.

Costos de internación

Según resaltó el funcionario, hasta noviembre se actualizaron los costos de internación: “Hablamos de un incremento de casi el 32% para poder cumplimentar con los que les costaba a las prestadoras atender a los afiliados”, sostuvo mientras se mostraba satisfecho por la concreción de todos los pagos referidos a cuentas de la institución: “El día martes pagamos todo”, deslizó.

Al referirse a las adicciones como una cuestión compleja que genera mucha preocupación en la sociedad, Robles resaltó que dichas patologías son atendidas por la entidad y sus afiliados pueden recibir tratamiento para ellas: “El año pasado analizamos muchas causalidades que determinan estas patologías que nos preocupan por su incremento. No solamente tenemos adultos y jóvenes sino que tenemos también ahora adolescentes y niños”, remarcó el entrevistado puntualizando el avance de las drogas sobre la población cada vez más joven.

“Tenemos casos de chicos de 14 y 15 años con evidencias de consumo. También adultos mayores y profesionales que sufren estas enfermedades”, agregó e hizo hincapié en el crecimiento de la demanda espontánea y la demanda del trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano como así también de a Justicia: “La Casita no tenia diferencia con otros lugares en cuento al trabajo que realiza. Tiene un sistema abierto, si un adulto está internado puede pedir irse cuando desee, pero con los cambios que se hicieron se pueden hacer análisis para poder recomendar que se quede un tiempo prudencia”, describió Robles.

Robles en Radio UnoSobre el último tema, explicó que se confeccionó un protocolo para judicilizar los casos y con análisis se determina el tiempo que puede necesitar ese paciente adicto y se observó que los resultados son positivos, según dichos del funcionario quién pasó a explayarse sobre la venta de medicamentos en el interior provincial.

“Allí tenemos un problema porque no tenemos farmacia propio como si ocurre en Clorinda, El Colorado, Pirané y Lomitas. Buscamos tener un registro de las historia clínica de cada paciente y podemos enviar los productos al afiliado del interior”, detalló.

“Sabemos que es imposible tener todos los remedios”, admitió Robles y pasó a comentar los problemas que se generan cuando los médicos recetan a sus pacientes medicamentos por su nombre comercial en lugar de por sus genéricos: “Cuesta mucho trabajar con los medicamentos ambulatorios. Esto va a mejorar a medida que la ley nos de un marco ético. Las leyes están por encima de los profesionales, ellos deben recetar la droga y no las marcas de fantasía”, advirtió.

Al recibir distintas consultas sobre posibles afiliaciones al IASEP “desde otras obras sociales”, Robles respondió a cada cuestión: “La mutual bancaria se hizo cargo en su momento del expendio de medicamentos pero no pudo cumplir. Su inclusión merece un análisis complejo y pedimos paciencia y un tiempo prudencial”, comentó mientras agregaba que en este momento, quienes están incluidos en la mencionada mutual, deben recurrir a una prepaga.

“Jurídicamente no podemos dar cobertura, es una decisión política y social”, dijo.

Monotributistas

Respecto de los monotributistas que desean tener la obra social que tiene a su cargo, Robles dijo: “El monotributo no puede tener IASEP, tiene determinadas obras sociales que determina el mismo. Reglamentariamente no podemos”, resaltó.

Sobre las cuentas corrientes y deudas que tiene los afiliados que fallecen, el entrevistado aclaró que “cuando el titular fallece, la deuda desaparece”. Admitió que el seguro de fallecimiento que paga el IASEP “es bajo”. Se trata de un pago de $370 “y que no tiene ningún valor”, sin embargo, afirmó que el IASEP es la única obra social que tiene contemplado el auxilio en estos casos dolorosos y aclaró que dicho seguro es único e intransferible: “Hablamos con sindicalistas y les explicamos que no podemos hacer una actualización de dicho importe”, deslizó.

Explicó además que una persona desocupada desea ingresar al IASEP, no podrá hacerlo por distintas disposiciones, en cambio podrá al PROFE: “Ese servicio se gestiona y administra bien, si es una persona desocupada y tiene una patología con más razón debe acudir allí”, elogió y detalló además que los afiliados a obras sociales de fuerzas de seguridad, tanto nacional como provinciales, “en general no pueden pasar al IASEP”.

“Si se trata de una fuerza nacional no tienen opción de ingresar. La mutual policial de la provincia tiene un acuerdo marco para optar dentro de los 3 meses después de retirarse pero en general no se pueden afiliar”, dijo.

Sobre los empleados de los municipios del interior, dijo que no existe mayor problema para aquellos que son de planta fija, el Ministerio de Economía hace las veces de organismo de retención y ya realiza el descuento que se acredita en una cuenta especial para tal fin: “Varía la movilidad de los empleados de los concejos Deliberantes y se deben analizar las altas y las bajas que se produjeran”, explicó.

Prestadoras suspendidas

Sobre las prestadoras que están suspendidas, aclaró que lo están pero administrativamente, existe un caso de público conocimiento de una denuncia de mala praxis que habría ocasionado una muerte y es la Justicia la que debe trabajar en el mismo. Al ser consultado sobre la cobertura de medicamentos para celiacos sostuvo: “Para ellos les damos cobertura por ley y les damos opciones para comprar los alimentos que necesitan y les damos el aporte todos los meses. Lo que gastaron y les reponemos, se trata de una cuota regulada por el estado”, afirmó Robles quién aclaró que no se va a soportar la especulación de las empresas proveedores de esos alimentos especiales.

“Son alimentos caros y especiales, una persona no puede comprar para uno y alimentar a varios miembros de la familia que estén enfermos. Si aparece una factura con sobre precios los denunciamos nosotros mismos a la empresa”, advirtió.

Para finalizar, Robles remarcó que es tanta la cantidad de afiliados que deben ser atendidos por día que se produce una aglomeración en la calle Moreno en la que se encuentra su edificio: “Estacionar allí es una suerte. Estamos formulando el espacio de atención al público, en el mismo edificio pero en planta baja reformulada”, dijo mientras explicaba que la atención para la venta de ordenes y atención en la farmacia del IASEP se vuelven complicadas debido a la cantidad de gente que se reúne para ser atendida.

Comentá la nota