En Huincul piden que 20 mesas más sean anuladas

En Huincul piden que 20 mesas más sean anuladas

Los partidos políticos que no responden a Ramón Rioseco y a su candidato a intendente en Plaza Huincul, Gustavo Iril, pidieron la nulidad de otras 20 mesas de votación del comicio realizado el 17 de mayo pasado. Se trata de un capítulo más en el escandaloso proceso en el que quedó inmersa la elección, en la que Iril se había impuesto por 63 votos y el MPN había reconocido la derrota.

Estas nuevas mesas se suman a las 7 sobre las que ya se había manifestado la Junta Electoral municipal en una resolución de principios de la semana pasada, en la que estableció la realización de elecciones complementarias.

El sábado por la noche la UCR, el Frente Comunitario de Plaza Huincul, Nuevo Encuentro, Adelante Neuquén y el Frente Integrador Neuquino plantearon en un escrito que si su reclamo es atendido, la Junta convoque a un nuevo comicio, tal como lo expresa una normativa municipal que así lo establece para el caso de que la mitad de las mesas sean anuladas.

Si se resuelve dar lugar a la petición, 27 de las 40 mesas quedarían en esta condición.

En esa línea, Unión Popular, en un escrito en paralelo, pidió la nulidad de todo el acto eleccionario, por las “irregularidades y vicios” que considera que hubo.

El pedido del que forman parte las seis fuerzas políticas, entre ellas tres colectoras del MPN, es el paso siguiente al planteo de no innovar presentado por abogados que trabajan con el electo intendente y Rioseco, ambos del Frente y la Participación Neuquina.

En su solicitud, los partidos políticos observan que hubo algunas mesas cuestionadas en las que se constató que no hubo actas de escrutinio, ni la de apertura ni la de cierre del comicio, realizadas correctamente.

Se oponen además a la utilización de fiscales generales provenientes de otros distritos, algo que ya había sido impugnado durante la realización del comicio.

“No se está respetando la voluntad popular”

El líder del Frente y la Participación Neuquina (FyPN), Ramón Rioseco, señaló que la resolución de la Junta Electoral municipal de realizar elecciones otra vez en, por ahora, siete mesas implica que “no se está respetando la voluntad popular” expresada en las urnas, en la elección del 17 de mayo, donde su alfil Gustavo Iril le ganó por unos 63 votos al actual intendente del MPN, Juan Carlos Giannattasio.

El actual intendente de Cutral Co salió a denunciar “el claro intento de tergiversar la expresión del electorado” en la elección, al tiempo que también reconoció sus sospechas sobre el pronunciamiento de los miembros de la Junta, dos de los cuales respondían a su sector político. “Se dieron vuelta”, señaló sobre la arista política y su influencia en la decisión.

Pese a este trasfondo, Rioseco salió a responsabilizar también al  electo gobernador, Omar Gutiérrez, y al gobernador Jorge Sapag de realizar una maniobra porque “están muy molestos porque perdieron” en Plaza Huincul.

En la misma línea, aseguró que se trata de “una clara intención de generar un fraude electoral”.

El FyPN ya apeló en la Junta Electoral municipal y en la secretaría electoral provincial pidió no innovar en la Justicia Electoral provincial.

Comentá la nota