Coronel Dorrego: El líder de Juntos Por Dorrego trazó un balance de las PASO, habló de la gestión de la UCR en el distrito y pidió "sin soberbia" que la ciudadanía dorreguense le otorgue "a un hombre del común la posibilidad de explicitar y desarrollar un programa de gobierno distinto, participativo, creativo, novedoso y productivo", todo ello, desde "una actitud de servicio, esfuerzo compartido y solidaridad"
- ¿Cuál es su lectura de las PASO?
- En virtud de la primera experiencia como estructura vecinalista, sumamente conformes y agradecidos por el gran respaldo que nos otorgó la gente. Teníamos testeada la elección, donde en la previa nos mostraba con una gran inserción barrial en la ciudad cabecera y con muchas posibilidades de ganar en El Perdido. Las dudas existían en los números de Oriente, donde preveíamos buenos resultados en función del trabajo de campo realizado, guarismos finales que fueron sumamente óptimos y que seguramente vamos a incrementar en las generales. Un dato nos sorprendió gratamente: fue la respuesta de la zona rural, donde desde lo cualitativo fue un positivo mensaje y desde lo numérico conseguimos restarle votos al oficialismo donde es tradicionalmente fuerte, e incluso ganarle en Irene e igualar en otras localidades. Los números de la zona marcan que no somos una agrupación estrictamente urbana. En definitiva los resultados de las primarias respondieron a un trabajo que venimos concretando desde hace más de un año, no descubrimos a los vecinos y sus realidades por una circunstancia electoral.
- ¿Qué dice la gente en el mano a mano, ahora?
- Nosotros tenemos una forma expuesta, transparente, de mostrar todo lo que hacemos y hasta excesivamente "mediática" como dicen algunos, lo cual nos permite reeditar ese mano a mano todos los días, esa es nuestra ventaja, la de conocer la geografía local y esencialmente a los habitantes de este suelo, de saber de sus necesidades reales, de sus angustias, de sus buenos y malos momentos. No hacemos la política desde un escritorio o mediante "la militancia paga", construimos desde la identidad, el conocimiento y el compromiso diario. Muchos vecinos están entusiasmados, esperanzados y hemos generado una expectativa que les permite observar y a nosotros también, que la imbatibilidad de Goliat hoy está siendo discutida por muchos "David" que se atreven a soñar un cambio imprescindible, con los pies en la tierra.
- ¿Qué significó para ustedes la incorporación de un dirigente histórico del radicalismo como Arturo Thomas, en Oriente?
- Sin lugar a dudas un hecho muy auspicioso, fundamentalmente por la trayectoria de Thomas, ex presidente del comité partidario, concejal y cabeza de lista en 1997. Pero además, porque se trata de un hombre íntegro, respetado y amplio en sus ideas, que se incorporó sin apetencias personales al grupo y que nos suma desde la experiencia y el conocimiento. Nos alienta coincidir en un tema que a él ya lo tuvo como protagonista, cuando oportunamente lo trasladó a su propio partido, aunque algunos lo desconozcan u olviden: "La descentralización administrativo-económica de Oriente", una cuestión que vamos a trabajar, discutir y consensuar con los vecinos, como uno de los tantos proyectos que vamos a llevar al Concejo Deliberante.
- ¿Cuáles son las expectativas para las próximas elecciones?
- Son elevadas, muy buenas y hemos seguido trabajando para que ello acontezca. Sentimos un gran respaldo, cada vez mayor, habiendo sido clave nuestro posicionamiento (a menos de 500 votos del oficialismo) y con una gran brecha sobre las otras fuerzas. La polarización que marcamos antes del 11 de agosto quedó ratificada en las urnas. Sin soberbia, con respeto hacia los demás pero conscientes de lo que marca la realidad, una porción muy significativa de ciudadanos interpreta que somos la alternativa opositora y en condiciones de pelearle mano a mano al radicalismo, por eso confiamos en que muchos votos se direccionen hacia Juntos por Dorrego. Estamos ante una gran oportunidad y por eso vamos a multiplicar el esfuerzo y el mensaje en procura de las adhesiones necesarias para que el 27 de octubre nos consolide como la principal fuerza de la oposición.
- ¿Cree que va a haber más cantidad de votos para su partido?
- Considero que quedó dibujado un escenario muy propicio para que ello suceda y en tal sentido no nos apartamos de nuestra teorización inicial: la de empardar esta elección repartiendo las bancas en juego. Tenemos que seducir a muchos votantes para que en esta final nos otorguen su apoyo y le permitan al distrito fortalecer y legitimar una fuerza política que tiene una mirada distinta al actual gobierno, que plantea claramente y sin equívocos "otra realidad" y que está dispuesta a representar cabal y responsablemente a una porción muy importante de ciudadanos. Hay datos que surgen reveladores: 1) la UCR. perdió en agosto un millar y medio de votos, 2) Juntos por Dorrego, una fuerza incipiente y bisoña hoy es alternativa de poder. 3) Casi el 70 por ciento de los votantes optaron por representantes de la oposición. Para los que descalifican nuestra postura idealista estos números no son parte de un sueño, son la tangible realidad, la expresión genuina de más de 6500 votantes.
- ¿Cuáles son sus intenciones para 2015?
- Sin tapujos, sin medias tintas, sin soberbia alguna: aspiro a que muchos vecinos me acompañen en el sueño de ser intendente municipal, que le otorguen a un hombre del común la posibilidad de explicitar y desarrollar un programa de gobierno distinto, participativo, creativo, novedoso, productivo, activo y amplio para gestionar, golpear puertas en otros niveles y esencialmente dispuesto a conducir desde una actitud de servicio, esfuerzo compartido y solidaridad. En lo estrictamente técnico trabajaremos fuertemente el año próximo en el armado de un equipo dispuesto a tomar la posta en 2015. Para ello vamos a adiestrarnos convenientemente, diseñando un plan de gobierno que priorice políticas de Estado que logren permanecer en el tiempo y den sustentabilidad a las ideas. Queremos estar en condiciones de suceder al radicalismo y terminar con el mito de que son los únicos capaces de gobernar el distrito. Ocurre que la condición de "vitalicios" que tiene la mayoría de sus funcionarios los ha convencido de una infalibilidad y eficiencia que han dejado de ser tales.
- ¿Por qué se sigue hablando del "segurolismo" y de su rol un tanto personalista?
- Sin dudas porque crecimos, porque "en el pago, entre los ceibos estorba un quebracho", como dijo Cafrune, porque es un clisé que algunos ponen cuando intentan descalificarnos como estructura política.
No niego que Juntos por Dorrego todavía se nutre de mi nombre, si usted quiere, del liderazgo que me han concedido mis pares y esencialmente, que ésta construcción tan rápida tuvo que ver mucho con mi presencia mediática. Trabajamos diariamente para exponer un proyecto, para mostrar otra gente. Hoy tenemos un partido ordenado, más afiliados de los que exige la ley y una idea clara de lo que queremos. Mientras muchos teorizan, reniegan de las utopías o nos acusan de "vender espejitos de colores", nosotros diariamente, mano a mano y cara a cara, sin dádivas, sin el grosero accionar del aparato estatal en beneficio partidario, sin presiones, con la palabra y con la actitud le decimos a los vecinos que hay otro camino y en tal sentido la Lista 739 ha dejado en claro que es una opción válida, desde la acción y la voluntad del conjunto y no desde la postura individualista de un solo hombre.
- Un concepto más.
- Agradecer la confianza de muchos vecinos y manifestar mi desagrado con algunas actitudes soberbias y elitistas de los que desestiman la opinión y la voluntad de los vecinos que nos acompañan en la lista o con su voto.
Estoy orgulloso de cada integrante de este grupo y no dudo de que van a responder con creces a las expectativas comunitarias, porque lo han demostrado desde lo personal, lo laboral o en su representación gremial y porque además son vecinos visuales, que no necesitan de un título para defender los derechos ciudadanos. Insto a cada vecino a multiplicar el esfuerzo y a distribuir el mensaje, y a todos esos "viejitos y viejitas" que me siguen y que tanto denostan y minimizan algunos, les pido: sigan mostrando su voluntad de construir y aportar, concurran felices y decididos a las urnas. El presente de sus hijos y el futuro de sus nietos, está en juego.

Comentá la nota