Huella Verde reconoció al Iprodha por cuidado del ambiente

Huella Verde reconoció  al Iprodha por cuidado del ambiente

El Iprodha fue reconocido por sus políticas de consumo responsable y cuidado del ambiente. La mención especial fue otorgada por la Asociación Civil Huella Verde al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), por el compromiso institucional en el cumplimiento de programas de consumo responsable y cuidado del ambiente.

 

“Esta certificación entregada por la Asociación Civil Huella Verde, implica llevar adelante un programa a través de acciones que promueven el bien común, las buenas prácticas ambientales y el consumo responsable dentro de las instituciones, indicó el ing. Ricardo Charon, a cargo del área responsable en lo que compete a políticas de cuidados ambientalistas desde lo que se gestiona desde el Iprodha 

Los programas desde el Instituto son bajados mensualmente y se refieren a la separación de origen de residuos, separación de pilas en desuso, talleres de buenas prácticas de consumos y de promoción del cuidado del medio ambiente a través del contacto con la naturaleza.

Puntualmente “se fiscaliza el Sistema Provincial de Transporte y Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, como así también las cuestiones ambientales relacionadas con las obras de urbanizaciones e infraestructura destinadas a brindar soluciones habitacionales desde una mirada holística”, precisó Charon.

La iniciativa del Iprodha responde a las políticas públicas locales, en lo referente a incluir a todos los actores sociales para el compromiso asumido por la Provincia de Misiones con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Desde el Instituto se entiende que dando participación institucional a organizaciones no gubernamentales como Huella Verde –en este caso-, se fortalecen las acciones de gobierno mediante la participación ciudadana en la gestión pública.

En este marco de gobernabilidad, Charon trajo a colación el concepto de “gobernanza”, que empezó a promover desde 1990 el Programa de Naciones Unidas Pnud y otros organismos internacionales, donde el común denominador es un estado que no gobierna en forma lineal, sino participativa de terceros, donde da lugar a  los recursos, competencias e intereses de otros actores, como en este caso “Huella Verde”.

 

La organización civil “Huella Verde” se basa sobre objetivos de desarrollo sostenible, las buenas prácticas ambientales y el consumo responsable. Hace ocho años que trabaja de manera sistemática y articulada con instituciones en la provincia de Misiones, bajo la titularidad de Romina Schewzow.

Comentá la nota