A un año de la huelga policial y los saqueos

A un año de la huelga policial y los saqueos

Se cumple un año del acuartelamiento policial del 8 y 9 de diciembre de 2013 que dejó como saldo en Mar del Plata más de un centenar de comercios del microcentro y de la periferia que resultaron saqueados.

El conflicto policial se desató en la tarde del domingo 8 de diciembre y los primeros episodios delictivos se produjeron a la noche en la Peatonal San Martín donde la sucursal de una cadena de indumentaria deportiva fue desvalijada.

Lo mismo sucedió en otros locales ubicados sobre la principal calle comercial de Mar del Plata y forzó a que los propietarios de locales montaran guardias ante el riesgo de resultar damnificados por los vándalos.

Inmediatamente este escenario de caos se viralizó a través de las redes sociales y mientras la policía confirmaba la huelga en reclamo de una recomposición salarial y se concentraba frente a la comisaría Primera, la situación de inseguridad se trasladaba a los barrios.

Durante el lunes 9 de diciembre varios supermercados de origen chino fueron atacados y saqueados, al igual que ferias comunitarias y hubo intentos contra cadenas de electrodomésticos.

Los daños incluyeron roturas en las persianas y en vidrios, además de la mercadería que se llevaron como pudieron, en medio de la resistencia de algunos vecinos que intentaron poner freno a los revoltosos.

La reducción de efectivos en la calle derivó en la disminución del servicio de colectivos, cierre del Casino Central y bingos, también estaciones de servicio.

Recién hacia la noche de ese día se destrabó el conflicto y la paz retornó a la ciudad.

Luego de casi un año de investigación, el fiscal Pablo Larriera, a cargo de la Fiscalía Federal Nº2 presentó el mes pasado ante el Juzgado Federal Nº3 de Mar del Plata una denuncia y pedido de indagatoria contra siete policías y tres civiles por el delito de “sedición” en el marco del acuartelamiento policial del 8 y 9 de diciembre de 2013.

Comentá la nota