En lo que va del año hubo más ataques a la flora y la fauna que en todo 2019

En lo que va del año hubo más ataques a la flora y la fauna que en todo 2019

En pleno aislamiento por la pandemia aumentaron un 43% las infracciones en la provincia.

La flora y fauna sanjuanina son el blanco del vandalismo de manera habitual. Este año, a diferencia de lo que se pensaba en la Secretaría de Ambiente, no fue la excepción. Es que en pleno aislamiento por la pandemia de coronavirus aumentaron un 43% las infracciones en la provincia por los ataques, en relación al mismo periodo de 2019.

Desde la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren dijo que ellos creían que por la cuarentena iban a realizar menos actas de infracción que años anteriores, pero eso no ocurrió. "En la pandemia seguimos trabajando en las áreas protegidas y en los distintos sectores donde tenemos puestos fijos y móviles ", dijo el funcionario y comentó que hicieron 263 actas y que en el mismo periodo de 2019 fueron 149 las infracciones. Además, resaltó que en lo que va del año ya hicieron 69 actas más que en todo 2019 (el año pasado cerró con 194 infracciones).

Las estadísticas que tiene Ambiente en relación a este problema son desde enero, pero en abril pasado las cifras se dispararon notablemente. "Lo curioso es que los meses de mayor aislamiento fueron en los que más actas hicimos. Sobre todo en junio, cuando llegamos a hacer 68 actas, mientras que en el mismo mes del año pasado las infracciones fueron 19", explicó Recabarren y dijo que estas multas se hacen para conservar la flora y la fauna autóctona.

En este sentido explicó que el Código de Faltas de San Juan dice: "El que por cualquier modo capture, mantenga en cautiverio, cace, pesque, comercialice o transporte animales de la fauna silvestre especialmente protegidos será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta cinco mil jus (5.000 J) y/o arresto de hasta treinta (30) días. Siempre corresponderá el decomiso ". Es decir que las multas por estas faltas pueden ser hasta de 300.000 pesos aproximadamente. Además, el código también prevé las mismas multas para quienes dañen la flora autóctona.

En comparación con el mismo periodo de 2019, el aumento de casos llamó la atención. El funcionario de ambiente dijo que ellos creen que esta suba se dio porque la gente tuvo más tiempo ocioso y porque a la vez hay muchas más denuncias de la comunidad.

Sobre las actas que se realizaron en lo que va del año, Recabarren explicó que casi la totalidad las actas tienen que ver con la tenencia ilegal, la caza, la pesca o la venta de animales, mientras que el resto con la flora autóctona. En este sentido, dijo que, relacionado a la fauna, las aves ocupan el 70% de las infracciones, siendo los benteveos, los pájaros más incautados. Mientras que, en la relación a la flora, el algarrobo para leña es lo que más secuestraron.

Fauna

90  por ciento de las actas que hizo este año la Secretaría de Ambiente fue por tenencia, venta, caza o pesca de animales protegidos.

Las zonas

Hay Áreas Protegidas en casi toda la provincia y es ahí donde hay más controles. Pero en las zonas montañosas como Zonda, Pie de Palo o Sarmiento, entre otras, es donde más cazadores detectaron.

Rehabilitación

Los animales que son encontrados con vida son enviados a rehabilitación. Una vez que están en condiciones son devueltos a su hábitat natural para que puedan retomar su vida junto a otros de su especie.

Comentá la nota