No hubo acuerdo para reformar el Código Urbano

No hubo acuerdo para reformar el Código Urbano
El radicalismo se quejó ayer de la “nueva demora” que sufrió el tratamiento en el Concejo Municipal de Resistencia de la reforma del Código Urbano que propone rezonificar unas 3.500 hectáreas de la zona norte, ...
algo que según la gestión de Aída Ayala “permitiría a la ciudad ordenar el desarrollo de ese sector, crear una zona para emprendimientos industriales y adecuar las normativas”.

La presidenta del Bloque de concejales del radicalismo, Alicia Ogara, lamentó que por la decisión de la oposición justicialista “la ciudad se ve privada de contar con una actualización de los parámetros para las habilitaciones de construcción y subdivisiones de predios que fueron establecidos en normas que rigen desde hace varias décadas”.

“La concejala Pasmanter necesita más tiempo para ver problemas de circulación, y sus colegas de bancada piden que sigan entrando situaciones como excepción, en vez de reglamentar debidamente las distintas situaciones”, agregó.

Informe técnico

Ogara destacó que se trata de un proyecto que el Departamento Ejecutivo remitió al Concejo Municipal en el año 2008, y que fue elaborado por personal técnico de la Dirección General de Planeamiento Urbano, quienes informaron a la Comisión de Obras Públicas del cuerpo el jueves pasado que hay diversas situaciones que hacen urgente la aprobación de este proyecto.

Los técnicos y profesionales de esa área municipal también elevaron una nota en la cual destacan que hay numerosos inconvenientes que se presentan a la hora de iniciar emprendimientos y que en la mayoría de los casos se giran al Concejo Municipal para aprobar esos proyectos por vía de las excepciones.

“Uno de los reclamos que hacen los vecinos y contribuyentes con propiedades en la zona norte es que las actuales normas impiden definir subdivisiones de propiedades para permitir a las familias acceder a los créditos PROCREAR que instrumentó el gobierno nacional para financiar la construcción de viviendas”, dice el informe de prensa de la intendencia.

Perjuicios para créditos

Según los técnicos “hay solicitudes de contribuyentes que piden que la Municipalidad les autorice subdivisiones de terrenos con superficies menores a las que habilita el actual Código, que data de hace más de 30 años, para permitir a los futuros dueños el acceso a los créditos PROCREAR para los cuales ya fueron sorteados, pero que si no tienen la inscripción del terreno para diciembre no podrán acceder al beneficio”.

Esa nota en la que además detallan que ante la revalorización de las propiedades y la elevación casi exponencial de los costos por metro cuadrado, ponen en peligro el uso de represas ubicados en terrenos privados para optimizar el escurrimiento de las aguas de lluvias, en los términos del Plan Director de Desagües Pluviales que contemplan el uso de esos reservorios y que ahora están siendo rellenados para aprovechar esa suerte de boom inmobiliario.

Esa nota fue ingresada al Concejo Municipal y no sólo trata de problemas de los particulares, ya que también el proyecto de ordenanza propone la creación de una zona de uso industrial, zonas comerciales y la densidad que deberán tener los sectores reservados para viviendas.

“No aprobar esta ordenanza solamente retrasa el desarrollo armónico de la ciudad y perjudica a los vecinos y propietarios de terrenos que no pueden definir qué uso le podrán de dar porque las actuales normas están desactualizadas”, cuestionó Ogara.

Comentá la nota