No hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo y hoy trabajadores de Alicorp cortarán Ruta 4

Sigue la pulseada laboral en la fábrica ex Jabón Federal.

La empresa Alicorp impuso a sus operarios la extensión de la jornada de trabajo. Los empleados se niegan a acatar el nuevo horario; además, reclaman el cumplimiento de la orden judicial para que sean reincorporados dos de los trabajadores despedidos a causa de esta oposición. Los empleadores se mantienen intransigentes y los obreros seguirán en asamblea permanente y con medidas de protesta.

Los trabajadores del sector polvo de la jabonera Alicorp (ex Jabón Federal) ubicada en San Justo, se siguen resistiendo desde septiembre de 2009 al cambio de jornada de trabajo impuesta por esta compañía de manera arbitraria, según aseguran. Como resultado, fueron despedidos dos empleados y pese a que la Justicia Laboral de La Matanza ordenó sus reintegros al lugar de trabajo, la empresa sigue sin acatar esta resolución.

Es conocida la obstinación de la patronal de la ex Jabón Federal en los ámbitos de negociación. Esta vez, mantuvo su posición que parece indeclinable de rehusarse a escuchar no sólo el reclamo de los trabajadores, sino también el pronunciamiento del Tribunal de Trabajo N° 1 del Departamento Judicial de La Matanza.

El viernes último, tras una audiencia mantenida en el edificio judicial de la calle Paraguay y Arieta, en San Justo, los trabajadores fueron notificados que la Justicia le impuso a la empresa una multa de 3 mil pesos por cada día que no reincorpore efectivamente a los dos trabajadores despedidos en enero de 2010.

Luego, la discusión continuó en la regional local del Ministerio de Trabajo, donde el requerimiento de los operarios no prosperó y la instancia de conciliación en ese ámbito finalizó.

“El expediente se cerró porque la empresa mantiene su postura y los trabajadores sus reclamos por sus derechos, entonces no hay posibilidad de acuerdo”, informó el delegado regional de la cartera laboral, Sergio Castro, al ser consultado por este medio.

Por eso, los trabajadores se declararon en asamblea permanente y decidieron realizar hoy un corte de Camino de Cintura al 4600, frente a la planta industrial, que según anunciaron se llevará a cabo desde las 6 y durante varias horas.

De acuerdo explicó a este Diario la abogada que los representa, Vanesa Rodríguez, los dos trabajadores, París y Vega, fueron despedidos “porque venían activando junto con la comisión interna la resistencia al cambio de jornada laboral”.

Es que Alicorp pretende imponer sin acuerdo de los trabajadores, un aumento de las horas de trabajo pasando de las actuales 45 de lunes a viernes a 48 de lunes a sábados en el sector de polvo.

“La jornada laboral es un elemento esencial del contrato de trabajo, con lo cual si las personas fueron contratadas para trabajar de lunes a viernes, si la empresa pretende que trabajen los sábados, lo tiene que acordar con los trabajadores”, sentenció la letrada.

El delegado y miembro de la comisión gremial interna de Alicorp, Franco Villalba, precisó que el nuevo cambio de turno empezaba el lunes 11 de abril, “pero nosotros estamos entrando y saliendo a la misma hora que veníamos haciendo desde antes”, dijo.

“Los trabajadores despedidos hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Se dicta una conciliación obligatoria porque entiende que es un conflicto colectivo, la cual la empresa acata y ratifica los despidos. Entonces nosotros presentamos una acción sumarísima de reinstalación de los trabajadores con una medida cautelar que en 24 horas fue dispuesta en forma favorable. Así que desde el 17 de marzo está violando una resolución judicial que está firme”, detalló Rodríguez.

En medio de esta resolución, la empresa arremetió con el cambio de jornada y la semana pasada mandó más de 40 cartas documentos a todos los trabajadores del sector imponiéndoles el nuevo horario laboral. Con lo cual, los obreros la contestaron a través de telegramas planteando que esto “es un ejercicio abusivo de las funciones de organización de la empresa”.

Por último, la abogada planteó que la jabonera “debió haber permitido el ingreso de los trabajadores porque los jueces entendieron que a prima facie estaba acreditado todo lo que nosotros estábamos manifestando”.

En respuesta a un pedido de la parte actora, es decir de los trabajadores, es que el Tribunal de Trabajo N° 1 estaría evaluando la remisión de estas actuaciones a la Justicia penal “porque la empresa y sus directivos estarían incursos en un delito penal”, aseguró.

Comentá la nota