No hubo acuerdo por el boleto y asoma el paro en el transporte urbano de pasajeros

No hubo acuerdo por el boleto y asoma el paro en el transporte urbano de pasajeros
El oficialismo no logró destrabar ayer la nueva tarifa en el Concejo. Hoy los choferes no cobrarán un pago a cuenta y pararían mañana.

El socialismo no consiguió ayer destrabar el aumento del boleto en el Concejo. La indefinición política de la tarifa amenaza con paralizar el transporte ya que los choferes hoy no cobrarán como se había acordado los $1.700 a cuenta de futuros aumentos salariales y en breve podrían decretar una medida de fuerza. El oficialismo hará hoy el último intento de la semana por conseguir los votos para fijar el cuadro tarifario entre $4,30 y $4,50, con la amenaza de un paro en el sistema para mañana.

La de ayer fue otra jornada de interminables negociaciones políticas en los despachos y pasillos del Palacio Vasallo. Temprano, la comisión de Servicios Públicos retomó la discusión sobre el boleto tras el cuarto intermedio de la semana pasada.

Allí el arco opositor presentó propuestas alternativas para atenuar la suba de la tarifa, inyectándole recursos genuinos al sistema e incorporando algunas mejoras en la prestación del servicio.

El radical Jorge Boasso propuso una tarifa a $4,30 pero profundizando la tarjeta de uso frecuente para que impacte menos el aumento en quienes más lo usan.

Su proyecto de "boleto progresivo" incluyó un valor de $4 para 20 viajes, $3,60 para 40 recorridos y $3,30 para 80. Además la UCR reclamó que se implemente el medio boleto universitario con la misma regulación que el estudiantil.

El justicialista Osvaldo Miatello reclamó la inclusión, en el estudio de costos, de los 80 millones de subsidios que el municipio aporta a las empresas Semtur y La Mixta para sincerar los números del sistema.

El jefe de la bancada oficialista Manuel Sciutto valoró los aportes opositores. "Hasta hoy teníamos como única alternativa la propuesta de la Intendencia. Se ha dado un elemento positivo, dos bloques opositores han presentado propuestas alternativas", resaltó.

Parecía que iba a haber fumata blanca. Se pasó a cuarto intermedio hasta media tarde, pero cuando los ediles volvieron al anexo del Concejo algunas posturas se habían tornado más intransigentes.

"A la mañana habíamos avanzado diez pasos y a la tarde retrocedimos 15", graficó Miatello, quien lamentó la posición del Frente Progresista de "no bajarse de los $4,50 y así impedir que haya un acuerdo".

Desde el oficialismo la lectura fue otra. Plantearon que en realidad, al retomar la discusión fueron los bloques opositores los que radicalizaron su negativa a ceder para llegar hoy al recinto con un dictamen consensuado.

Al caer la tarde, los ediles decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a primera hora. A este nuevo cónclave fue convocada la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.

Mientras el Concejo sigue debatiendo, hoy los choferes no cobrarán, como se había acordado, los $1.700 a cuenta de futuros incrementos salariales.

El Ejecutivo llegó anoche a un principio de acuerdo con la UTA para que los colectiveros aguarden hasta mañana el pago de la suma sin hacer paro, como señal hacia los concejales para que destraben hoy la discusión.

Si hoy no se avanza con el nuevo cuadro tarifario, el paro empezará a tomar forma mañana.

Ocurre que las tres empresas del sector ya han aclarado que no cuentan con los fondos para pagar ese importe. Y la Intendencia podría apelar a adelantos del Banco Municipal, hasta que Nación mande los subsidios, sólo cuando haya certezas de que el Concejo aprobará la suba del boleto.

Igual, todo parece indicar que la definición sobre la tarifa se postergará al menos hasta la semana próxima en el Palacio Vasallo, ya que al oficialismo le falta un voto propio (Carlos Comi) para darle despacho a la iniciativa en la comisión de Servicios Públicos.

Comentá la nota