Esa cantidad de establecimientos hoteleros en nuestra provincia están bien preparados para alojar a turistas con discapacidad.
La oferta turística de Córdoba busca incluir a personas con discapacidad. Hasta el momento, sólo 42 establecimientos hoteleros están preparados para recibirlas y brindarles la atención que se merecen, pero hay muchos otros hoteles y hospedajes que quieren sumarse a la movida inclusiva.
Un relevamiento realizado de manera conjunta por la Agencia Córdoba Turismo y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, determinó que esa cantidad de locales turísticos (entre hoteles, apart-hoteles, posadas y otros) disponen de los requisitos mínimos para recibir a huéspedes con alguna discapacidad.
Un centro turístico accesible es aquel en el que se eliminan las barreras físicas, comunicacionales o sociales que impiden acceder a los distintos servicios hotelero. Por caso, todos los hoteles que integran el listado permiten el ingreso de perros guías para ciegos. Sin embargo, sólo tres están adaptados con lenguaje alternativo para personas no videntes.
Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Córdoba Capital son las ciudades turísticas en la provincia con mayor número de hoteles inclusivos.
Adecuación
El relevamiento comenzó a realizarse el verano pasado, a través de una encuesta enviada a los 2.359 establecimientos registrados en toda la provincia. A partir allí, muchos hoteleros manifestaron su interés por adecuar sus locales. Y tras ello, técnicos de la Provincia comenzaron a asesorarlos en la materia.
Unos 380 centros turísticos de Córdoba ya contestaron la encuesta. Hasta ahora, 48 hoteles fueron peritados, de los cuales 42 pasaron la evaluación, mientras que otros 11 resultaron con adecuaciones deficientes y deberán realizar reformas para ser incluidos en el nuevo listado de hoteles accesibles para personas con discapacidad de la provincia de Córdoba.
Los establecimientos fueron relevados según lo establecido en la Ley de Accesibilidad (24.314) y el Convenio para Personas con Discapacidad (26.378). No es definitivo, ya que el área de Discapacidad continúa asistiendo a los prestadores y asesorando para que puedan ajustarse a la legislación vigente.
Comentá la nota