El Ex Hotel Provincial de La Plata, "Patrimonio Cultural"

El Ex Hotel Provincial de La Plata,

La Legislatura avanzó en la sanción de la ley que impone restricciones para su remodelación y/o demolición y lo incorpora al listado de “inmuebles intocables” de La Plata.

La Cámara de Diputados aprobó la ley que declara Patrimonio Arquitectónico y Cultural al edificio y jardines perimetrales del ex Hotel Provincial de La Plata donde hoy funcionan los Tribunales Federales platenses.

El objetivo de la iniciativa presentada por el senador platense, Gustavo Oliva, busca que se preserve el Hotel que forma parte de la historia de la ciudad de La Plata y considera necesaria la recuperación y puesta en valor del edificio del antiguo Hotel Provincial devolviendo a la sociedad una pieza arquitectónica de alto valor.

La ley sancionada en la Cámara de Diputados bonaerense impone restricciones para su remodelación y/o demolición. Con la promulgación de la ley, el ex Hotel Provincial pasará a integrar el listado de “inmuebles intocables” de la ciudad de La Plata.

La historia. El edificio del Hotel Provincial fue creado y construido durante el gobierno de Perón durante los años 1952/54, gestión del Gobernadores Domingo Mercante y Carlos Aloé, pensado en su origen como el hotel, privilegiando su uso para albergar a los Legisladores de interior de la provincia de Buenos Aires.

El destino posterior del edificio ha transitado diferentes alternativas, fue sede de Juzgados Penales de la Provincia, compartiendo el espacio con el Comedor Universitario ubicado en el subsuelo del edificio en 1956, hasta su instalación definitiva en su primer edificio propio ubicado en Av. 1 y calle 50, en 1961.

Hubo intentos de recuperación y vuelta a su función original, como durante la gobernación del Dr. Oscar Allende (1958), o la gobernación del Dr. Anselmo Marini, fue durante su gestión que se licitaron trabajos de reciclaje, consiguiendo su reapertura el 30 de octubre de 1964.

Luego y como corolario simbólico del accionar de la Dictadura Militar, el Gobernador de Facto Ibérico Saint-Jean fue el artífice de su venta vía remate el 1º de diciembre de 1978, y la operación se concretó con la venta del inmueble a la empresa constructora CEVECA.

La firma intentó impulsar un proyecto que contemplaba la instalación de la casa matriz de un banco privado más un complejo de galerías comerciales ocupando los jardines, proyecto que fue rechazado por las ordenanzas municipales vigentes. Como resultado del fracaso del emprendimiento, la Empresa vendió la propiedad a una entidad bancaria porteña que lo transfirió al Estado Nacional por $32.052.080.410.

Para luego ser designado para la instalación de los Juzgados Federales según la Resolución Nº 941 de la Corte Suprema de Justicia, de abril de 2009.

Destino que pesa hasta el presente, acusando un profundo deterioro edilicio producto de trabajos varios, de anárquica concepción, para adaptar sus dependencias interiores a una función para lo cual no fue diseñado y que ha provocado su paulatina degradación.

Comentá la nota