Hospital Modular o CEMA, los proyectos cruzados entre el oficialismo y la oposición para ampliar la capacidad sanitaria

Hospital Modular o CEMA, los proyectos cruzados entre el oficialismo y la oposición para ampliar la capacidad sanitaria

Con un nuevo récord de contagios, crece la preocupación por la capacidad del sistema sanitario. Bancada alineada al Ejecutivo pide informes a Nación sobre el Modular haciendo hincapié en la falta de personal. Por su lado, el kirchnerismo propone incorporar camas Covid al CEMA.

Un salto preocupante. Los 311 nuevos casos confirmados de coronavirus ayer en la ciudad significaron una escalada que superó por casi una centena al anterior récord, volviendo a instalar la pregunta por la capacidad de atención del sistema sanitario, tanto público como privado. La advertencia de la Clínica Colón sobre la saturación que enfrenta no hizo más que agregar condimentos.

Los números fríos del último parte municipal indican que hay 1.674 marplatenses transitando la enfermedad, en un marco donde hay ocupadas 59 camas UTI por diferentes patologías, de las cuales 34 están destinadas a portadores del virus. De esos, casi un tercio (11) están con asistencia respiratoria mecánica.

Y la situación tiene su rebote en el Concejo Deliberante, la caja de resonancia de las disputas políticas entre oficialismo y oposición. En lo que refiere a la necesidad de una ampliación del sistema sanitario en la región, dos proyectos contrastan por el foco y por las responsabilidades políticas que se buscan exponer.

El 27 de agosto la Coalición Cívica inició un expediente para que el Concejo Deliberante pida un informe al gobierno nacional sobre la situación del Hospital Modular inaugurado en julio en el predio anexo al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. O.Alende. Allí, las ediles de Lilita Carrió plantean que el “Hospital Modular cuenta con 105 camas de internación, (donde) sólo están siendo utilizadas 6 ante la falta de personal médico e insumos para asistir a más pacientes”.

Por ello, reclamaron que “la Provincia envíe una mayor dotación de profesionales de la salud como también insumos y kits de protección, para poder ampliar la cobertura que hoy se presta y el mismo pueda funcionar a pleno de sus capacidad para poder dar respuesta a la salud de nuestros vecinos, en momentos que la pandemia se ha agravado en nuestra ciudad”.

Entre los puntos que busca despejar el informe se destacan el conocimiento de la inversión realizada en la instalación, equipamiento, insumos y personal, detalles del personal médico con que hoy se cuenta, el equipamiento instalado, como así también los insumos.

La presentación de la Coalición Cívica, en sintonía con la línea desplegada desde el Ejecutivo, pareció una repuesta a la propuesta que días atrás había presentado el Frente de Todos, donde se pidió por la instalación de camas Covid en el CEMA.

La iniciativa, dada a conocer horas después que Montenegro reconociera la existencia de transmisión comunitaria en Mar del Plata, plantea que el gobierno “revea la estrategia sanitaria a nivel local”, incorporando al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) al esquema de atención Covid.

La línea va en sintonía con la presión ejercida desde la Zona Sanitaria VIII, donde su titular Gastón Vargas planteo que “el sistema se va a resentir” si se mantiene entre 150 y 200 casos diarios. La cifra de ayer, con 300 nuevos pacientes, le da mayor sustancia a esa perspectiva.

Por el momento, ambos proyectos aguardan tratamiento legislativo, donde la grieta podría evidenciarse una vez más.

Comentá la nota