Con la presencia de los referentes de CTERA, Roberto Baradel y Eduardo López, el gobierno riojano mantuvo un nuevo encuentro con AMP y confirmó que este miércoles realizará una nueva propuesta salarial al principal gremio docente de la provincia, con el objetivo de superar las diferencias y normalizar el dictado de clases. Esto fue elogiado por el gremialista Rogelio De Leonardi, quien dijo que “ver otra predisposición del Ejecutivo y eso siempre es positivo”.
Roberto Baradel, titular de SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), junto a Eduardo López, secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), como representantes de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), se sumaron a la reunión de la que también formó parte la secretaria general de ATECA (Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca), Nancy Quiñones, acompañando al titular de AMP (Asociación de Maestros y Profesores), Rogelio de Leonardi. Además, también en representación de los docentes, se sumaron a la reunión los delegados departamentales de AMP.
En representación del Gobierno Provincial, junto a los ministros de Educación, Walter Flores, y de Hacienda, Ricardo Guerra, estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas.
Luego de la reunión que se extendió por más de dos horas, el titular de la cartera educativa Walter Flores destacó la predisposición de los dirigentes gremiales docentes para dialogar. En la oportunidad, anunció que “hemos avanzado en nuevas propuestas” y dijo que esto “requiere el trabajo de la Comisión Salarial y el consenso de las partes”. “Creemos que recuperar la vocación de diálogo es bueno para la provincia y el país, pero fundamentalmente para la educación”, enfatizó.
Resaltan la importancia de “retomar el diálogo”
Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó su agradecimiento a las autoridades provinciales por haberlos recibido e integrado a la reunión. Reflejó que su presencia en La Rioja corresponde a un acompañamiento al reclamo que lleva adelante el gremio AMP.
Baradel destacó que la reunión “fue positiva”, resaltando el valor de “retomar el diálogo”, teniendo en cuenta que “no es fácil una negociación de estas características”. “Además hay que tener en cuenta que nuestro país este año está viviendo una situación extraordinaria”, que tuvo como consecuencia “una pérdida del poder adquisitivo del salario”, agregó. Asimismo, consideró que “es propicio destacar la reapertura del diálogo”. “Hemos visto apertura por parte del Gobierno en analizar otras propuestas”, destacó.
Así también el sindicalista señaló que en la reunión “se planteó, en caso de conformarse una propuesta y en el marco del acuerdo, la devolución de los días de paro, en tanto que nos comprometemos a generar un acuerdo entre Gobierno y el gremio docente para la recuperación de contenidos y objetivos pedagógicos”.
“Hoy hemos dado un paso hacia adelante. No quiere decir que el conflicto está resuelto, pero siempre es propicio el diálogo”, enfatizó.
Mientras, el titular de AMP, Rogelio de Leonardi, expresó que “hoy se está viendo otra mirada”, haciendo referencia a la intención manifiesta del Gobierno Provincial en resolver el conflicto docente. “Para mañana (por el miércoles) el Ministerio asumió el compromiso de llamar a la Comisión Técnica Salarial de AMP para recepcionar una nueva propuesta”, indicó. Asimismo, recordó que el próximo jueves el gremio docente mantendrá una nueva asamblea y se mostraron esperanzados en presentar en esa oportunidad la nueva propuesta salarial.




Comentá la nota