"La hora silenciosa": aprueban programa para que comercios tengan un horario para atender a personas con TEA

Fomenta que los negocios disminuyan la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana. “Es una ordenanza muy importante para la integración de todas las personas con TEA”, destacó el concejal Guglielmotti.

La irritabilidad ante los sonidos y las luces intensas es uno de los padecimientos que deben sobrellevar las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), una situación que los aleja de acciones cotidianas como ir a comprar a un negocio. Con la intención de incorporar a ese sector de la población, el Concejo Deliberante aprobó este jueves una ordenanza para fomentar que los comercios disminuyan la intensidad lumínica y sonora durante una hora diaria dos veces por semana.

El programa “La Hora Silenciosa” fue pensando conjuntamente por el Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), y presentado a través del bloque del Frente de Todos en noviembre del año pasado. En un lapso breve para los tiempos en los que suele madurar una ordenanza, la iniciativa fue finalmente aprobada con el voto de los 24 concejales y ahora su implementación quedará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Productivo, que establecerá las condiciones específicas del programa.

“Es una ordenanza muy importante, apuesta a la integración social de todas las personas con Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, quienes tienen escasa tolerancia a los ruidos y las luces intensas”, explicó el concejal Miguel Guglielmotti, en diálogo con 0223.

El proyecto no contempla una obligatoriedad, sino que se invita a los comerciantes a sumarse al registro que desarrollará la autoridad de aplicación, emitiendo un certificado a los mismos y difundiendo dicho programa y los comercios adheridos en la web oficial del municipio. “Habrá un trabajo fuerte de la Ucip y del sindicato, hay muchos comercios que están conociendo la iniciativa previo a su aprobación y que estarán en condiciones de adherir”, detalló el también vicepresidente de la CGT Mar del Plata. En ese sentido, Guglielmotti se mostró confiado que la participación de las dos entidades “nos da un panorama que esto va a ser bastante masivo y que vamos a generar la inclusión e integración que buscamos a través de la ordenanza”.

Además, el concejal adelantó que también trabajan en otras iniciativas orientadas a la inclusión de las personas con TEA. Entre ellas, la problemática que generan los caños de escapes libres en motos: “provocan sonidos muy potentes que causan inconvenientes en personas con TEA. Es una franja para trabajar fuertemente, tenemos que involucrarnos como sociedad y trabajar legislativamente en función de mejorar las condiciones de vida de este grupo de personas”.

El Trastorno del Espectro Autista es una condición neurológica que afecta el comportamiento de la persona, su interacción, comunicación y aprendizaje. Se llama "trastorno del espectro" porque se reconoce un abanico de síntomas distintos, tan diversos como las personas que lo tienen. Algunas de sus características son la irritabilidad ante los sonidos, las luces, a ciertos espacios, determinadas texturas y algunos movimientos, por lo que el objetivo central del proyecto apunta a disminuir la exposición a estos efectos en las personas que padecen TEA.

Comentá la nota