En homenaje a Roberto Fontanarrosa asignaron su nombre a la Escuela 7.721 de Trelew

En homenaje a Roberto Fontanarrosa asignaron su nombre a la Escuela 7.721 de Trelew

Es la primera institución educativa de la Patagonia que lleva el nombre del humorista gráfico y escritor rosarino. Autoridades del Ministerio de Educación del Chubut, que obsequió una placa y un mural; y toda la comunidad educativa participaron del acto de imposición del nombre. La viuda de Fontanarrosa, mediante un video, agradeció el reconocimiento.

En una atmósfera de alegría se desarrolló la ceremonia de imposición del nombramiento “Roberto Fontanarrosa” a la Escuela N° 7.721 de Trelew, donde estudiantes, docentes, auxiliares, padres y directivos participaron de la elección del nombre.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación del Chubut, Gladys Harris; la directora del establecimiento, Evelina Casiello; la supervisora de la institución, Virginia Hughes; y demás integrantes del cuerpo directivo, además de una gran convocatoria de alumnos de la escuela anfitriona, como así también invitados.

“Hay un compromiso permanente del Ministerio y del Gobierno Provincial de seguir acompañando a cada una de las escuelas en todo lo que necesiten. Felicitamos a todos los alumnos y docentes por la acción democrática y participativa en la elección del nombre para su escuela”, enfatizó Harris.

Mural

El Ministerio de Educación obsequió al establecimiento una placa de reconocimiento y un mural distintivo de Fontanarrosa que reza: “Estoy comprometido con mi tierra, y casado con mis problemas”.

 

“La idea del Ministerio, como en todos los cumpleaños, es llegar con un regalo. Y por eso pensamos que no podía existir regalo mejor que uno construido desde la opinión y participación de todos. Nos comunicamos con el equipo de gestión y le consultamos cuál sería la frase e imagen que sienten representaría la escuela en la imposición del nombre de Fontanarrosa, y este es el resultado”, indicó Harris.

Además, dijo que “esto da muestra de la unión entre lo que permanentemente hace la escuela y el deseo del Ministerio de Educación de llevar adelante las políticas públicas”.

Por su parte, Evelina Casiello referenció que “tal vez no haya escritor más cercano a sus lectores que Roberto Fontanarrosa, quien supo como nadie captar la esencia del lenguaje coloquial y llevarla a sus cuentos. Su larga labor en la historieta y en el humor gráfico terminó por ganar el gusto y el cariño de nuestra comunidad educativa”.

La directora de la institución aseguró que “Fontanarrosa decía: ‘la historia me juzgará, pero tengo al mejor de los abogados, el olvido’. Como escuela, no solo no lo olvidaremos, sino que le rendiremos homenaje desde su vinculación con orientación de la institución, llevando su nombre”.

En la ceremonia se compartió un video sobre la vida y obra del periodista y escritor argentino elaborado por los estudiantes. De la misma manera se proyectó la salutación de Gabriela Mahy, compañera de vida de Fontanarrosa.

“Estoy inmensamente feliz por este reconocimiento y me hubiera encantado estar con todos ustedes. Estoy segura que Roberto hubiera estado muy feliz de saber que lo consideran como alguien que sabía hacer reír, porque esa era una de sus misiones. Muchísimas gracias”, dijo la viuda de Fontanarrosa, antes de anunciar que enviará material bibliográfico para la biblioteca escolar.

Elección

La selección del nombre surgió de un acto eleccionario desarrollado en la escuela, programado como una actividad de participación ciudadana de los jóvenes estudiantes y de toda la comunidad educativa.

En la oportunidad, y teniendo en cuenta los procedimientos de sufragio universal que afirman los valores democráticos y garantizaran la transparencia y la equidad electoral, los alumnos desarrollaron previamente las diferentes “campañas” para postular a 14 candidatos de la talla de Jorge Luis Borges y Fontanarrosa.

“Fue un proceso de gran construcción para toda la comunidad y que resultó en una experiencia de ciudadanía sin precedentes. En octubre realizamos las elecciones con un resultado final del 70% de los votos para la Lista N° 3 ‘Roberto Fontanarrosa’”, recordó Casiello.

La elección del nombre no está ligada exclusivamente a la profusa obra del rosarino, sino que se enmarca y vincula con el mandato original de la orientación de la escuela.

Comentá la nota