Homenaje a los fallecidos en el choque de helicópteros

Homenaje a los fallecidos en el choque de helicópteros

Familiares de las víctimas, el cónsul francés y autoridades riojanas visitaron el lugar del accidente en Villa Castelli donde además, pusieron una placa de reconocimiento a los difuntos. También realizaron una misa en su honor. Todo esto se dio mientras la justicia federal riojana con sus pares del país europeo avanzan en la investigación respecto de las causas del gravísimo siniestro que dejó como saldo diez muertos.

 

A más de un mes de la inesperada tragedia donde dos helicópteros chocaron y fallecieron los pilotos argentinos y ocho ciudadanos franceses, que participaban del reality “Dropped” que se estaba filmando en la Quebrada del Yeso; los familiares de las víctimas francesas visitaron hoy el lugar del accidente. El gobierno provincial y la intendencia del departamento Lamadrid, acompañaron este jueves a los familiares, con una jornada conmemorativa donde recordaron a las víctimas de la tragedia que sucedió en la localidad de Villa Castelli el pasado 9 de marzo.

En representación de la Provincia participó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl, acompañado por el concejal Diego Mazzuchelli; entre las autoridades francesas estuvieron presentes el cónsul general de Francia en la Argentina Raphaël Trannoy, y el cónsul honorario en la región de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, Patrice Delaporte. El anfitrión fue el intendente del departamento de General Lamadrid, Andrés Navarrete y la jornada contó con la inestimable y afectuosa cercanía de la gente del lugar.

En primera instancia, las familias de las personas fallecidas conocieron y recorrieron el lugar de despegue de las aeronaves y luego caminaron en silencio hasta el lugar donde cayeron los helicópteros.

En este punto, rompiendo las barreras del idioma mantuvieron contacto con los pobladores, familias y niños, que les relataban los últimos días compartidos con los participantes y técnicos del programa televisivo. Asimismo, les mostraron fotos y videos que poseían en sus celulares.

Posteriormente las autoridades descubrieron una señalización en el acceso al lugar del accidente, momento en el cual los familiares y la gente del pueblo colocaron ofrendas florales.

Luego la caminata prosiguió hasta la capilla de Villa Castelli, donde formalmente se llevó a cabo una recordación del lamentable suceso. Allí se procedió a una invocación religiosa, y también hicieron uso de la palabra, tanto las autoridades presentes, como los familiares de las víctimas, que expresaron su profundo agradecimiento por las demostraciones de afecto y contención, a todo el pueblo de La Rioja y, particularmente, al de Villa Castelli.

Lazos de solidaridad

En este contexto, el ministro de Gobierno Claudio Saúl manifestó que “estamos aquí en nombre del Gobierno de la provincia de La Rioja, acompañando a los familiares de quienes en este suceso, en esta tragedia, aquellas personas que venían quizás con muchos proyectos, con mucha felicidad han perdido la vida. Así que en el marco del respeto y dolor solamente venimos a acompañarlos a ellos y asegurarles que como Gobierno, las distintas dependencias fundamentalmente la justicia, la policía y las autoridades locales de este departamento y el pueblo, han brindado el acompañamiento desde un primer momento y han manifestado muestras de dolor, sintiéndolos como hermanos”.

Claudio Saúl destacó el apoyo de la población de Villa Castelli para con los familiares de las víctimas y dijo que “el pueblo de Villa Castelli les ha brindado su acogida, su respeto y han sentido como un familiar más, y vemos en el rostro de los habitantes de acá, y todos los que participamos de este humilde acto, muestras de dolor únicamente”.

“Nosotros vivimos el dolor que ellos (los familiares) han manifestado en el lugar, han conversado con los vecinos, buscando quizás algún testimonio que de alguna manera los aproxime a los últimos momentos que sus familiares han vivido acá en este rincón de la tierra, en suelo riojano”.

“Hemos encontrado en los cónsules seres humanos excepcionales, más allá del cargo y de las funciones que ellos desempeñan, y poder demostrar que el gobierno de la provincia en el marco del respeto y de dolor ha acompañado y hemos entendido la función que ellos tienen como gobernantes y también de sus ciudadanos franceses”, sostuvo.

Luego consideró que “estos lazos de amistad y solidaridad perduran en el tiempo, y poder decir que encontrar personas excepcionales como los que cumplen esta función a nosotros nos gratifica, y también estar de alguna manera tranquilos de haberles brindado en todo momento el apoyo en el dolor y en la tragedia”, dijo el ministro de Gobierno respecto a la relación de cooperación entre los países”.

Cónsul general de Francia

Por su parte, el cónsul general de Francia en Argentina Raphaël Trannoy dijo que “mis palabras son palabras de agradecimiento para la población de la provincia de La Rioja que nos ha brindado un apoyo y una demostración de solidaridad increíble. Ha sido un alivio muy fuerte y un consuelo para las familias que están presentes hoy día, poder tener este acercamiento con toda la población de Villa Castelli, con la presencia de las autoridades políticas, para demostrar que el trágico accidente del 9 de Marzo fue un evento que dejo huellas tanto en Francia como en la Argentina, y que tenemos una hermandad real entre el pueblo francés y argentino”.

“Las familias me han comentado que están muy conmovidas por lo que han podido sentir, porque va más allá de la demostración, es también un sentimiento de cercanía y de fraternidad para estas familias que atraviesan un momento muy difícil, el ver que la gente acá a un mes del accidente todavía demuestra su corazón y su compasión, expresó.

Asimismo, puntualizó que “los participantes han compartido muchos momentos con los chicos de la localidad, hay muchas fotos, muchos recuerdos que han quedado. Por ejemplo los padres que hablaron recién comentaron los relatos de sus hijos, que estaban felices de estar acá, de compartir con la gente muy cercana simpática y acogedora. Hoy día se demostró que esta calidad de recibimiento de fraternidad sigue siendo muy fuerte y las familias lo han comprobado, eso es lo más importante”.

Intendente

El intendente del departamento General Lamadrid. Andrés Navarrete, comentó que “hemos hecho una serie de actividades para los familiares, como la visita al lugar donde realizaron el despegue las aeronaves y donde se siniestraron, todo por pedido de ellos. Además hicimos el descubrimiento de una placa en recordación a las personas que allí murieron; después se realizó un pequeño acto con un responso religioso. Pero el objetivo por sobre todas las cosas, fue acompañarlos a ellos como pueblo, demostrándoles el afecto que hemos sentido para con ellos y como vivimos ese fatídico 9 de Marzo, y como acompañamos en esos momentos tan feos que ellos vivieron desde Francia”.

Posteriormente, dijo que “este es un momento de comunión, donde el pueblo de Villa Castelli está dándole su pésame, yo creo que hoy entre Villa Castelli, La Rioja y Francia hay un lazo del cual jamás nos vamos a olvidar. Es realmente muy triste ver a los familiares con tanto dolor, pero reconfortante a la vez ver que ellos hoy cierran un ciclo de duelo, llegando al sitio de la tragedia”.

Por último, el intendente Navarrete recordó que “momentos previos al despegue de las aeronaves, los participantes y los técnicos estuvieron muchas horas jugando con los chicos del pueblo, interactuando con la comunidad del lugar, jugando a la pelota, bailando, estaban muy felices, y como lo decía uno de los familiares, ellos fallecieron haciendo lo que les gustaba porque estaban realizando lo que les apasionaba, el deporte de aventura y de máximo riesgo, y la televisión. Nosotros vinimos a acompañar a los familiares y estar presentes para lo que ellos precisen”, concluyó.

Casas recibió a familiares

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno este jueves por la tarde, luego de que los familiares de los participantes y de los miembros del equipo televisivo, recorrieran el lugar de la tragedia en Villa Castelli. Después de una emotiva jornada que se llevó a cabo en el departamento General Lamadrid, el vicegobernador Sergio Casas recibió a las familias en representación del Gobierno Provincial, para brindarles su acompañamiento y apoyo absoluto.

En el despacho del Gobernador, Sergio Casas recibió a 12 familiares de los deportistas que fallecieron en la tragedia que sucedió el 9 de marzo en la localidad de Villa Castelli. Del encuentro tomaron parte también el cónsul general de Francia en Argentina Raphaël Trannoy, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl, el secretario de Seguridad Luis Angulo, la diputada nacional Griselda Herrera, la diputada provincial Florencia López, y el concejal Diego Mazzuchelli, entre otros.

Durante el encuentro, el vicegobernador Sergio Casas, en primer lugar expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas francesas que perecieron en el accidente, y les trasmitió su apoyo incondicional y disposición de todos los medios y elementos que requieran los familiares que atraviesan un momento de dolor por su pérdida.

El vicegobernador, con un recibimiento muy humano, escuchó atentamente a los familiares de las victimas que manifestaron que su visita fue para cerrar una etapa de duelo y conocer el lugar donde sus hijos, hermanos y seres queridos vivieron los últimos momentos de su vida. Asimismo los familiares se mostraron agradecidos por el recibimiento del segundo mandatario que puso en evidencia su disposición.

Por otra parte, Sergio Casas, aseguró a los familiares que se encargará de enviarles directamente y una vez que estén concluidos, los informes de la investigación que lleva a cabo la justicia federal sobre la inesperada tragedia.

Finalmente, los familiares muy emocionados y conmovidos agradecieron el acompañamiento brindado tanto en Villa Castelli como en la capital provincial, por el Gobierno y por el pueblo riojano en general.

Comentá la nota