En el 50% de los hogares de Mar del Plata hay violencia doméstica

En el 50% de los hogares de Mar del Plata hay violencia doméstica
En el marco de una campaña nacional que impulsan multisectoriales de mujeres en reclamo de la declaración de la emergencia por violencia de género, en varias ciudades del país se debate el tema y la provincia de Buenos Aires ya avanzó en ese sentido. Las cifras que se manejan en Mar del Plata hacen que sea indispensable abordar el tema: por día se producen tres hechos de violencia sexual o de género.
Declarar la emergencia implica, entre otras medidas, que se destine el presupuesto adecuado para la implementación de la ley 26.485 y que se promuevan políticas públicas que aseguren la asistencia integral a las mujeres que padezcan alguna situación de violencia. Además, se prevé la aplicación de políticas de prevención, sanción y erradicación.

En Mar del Plata, el proyecto promovido por la "Multisectorial de la Mujer" y el "Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana" ingresó al Concejo Deliberante el último 24 de agosto, y desde entonces permanece en la comisión de Derechos Humanos, a la espera de ser tratado.

Los números que manejan las organizaciones que impulsan la iniciativa son alarmantes: según informaron, durante el primer semestre del 2012, hubo en esta ciudad 1200 denuncias por violencia sexual y de género, de las cuales entre el 60 y 70% se realizó a través del servicio de emergencias 911. En otras palabras, hubo tres víctimas por día.

Pero el dato más preocupante es el que tiene que ver con la cantidad de hogares marplatenses en los que se registran casos de violencia doméstica: de acuerdo a estimaciones de la "Multisectorial de la Mujer", la cifra asciende al 50%; es decir, la mitad de los 209.794 hogares que según el último censo poblacional hay en la ciudad. También aseguran que en el transcurso del año se produjeron seis femicidios en el Partido de General Pueyrredon.

Para Laura Hochberg, integrante del espacio, las cifras “podrían ser aún mayores si se tiene en cuenta que hay muchas mujeres que no se animan a hacer la denuncia por vergüenza o miedo”. “Lamentablemente, esta es una situación que va creciendo día y necesita una respuesta urgente”, advirtió en diálogo con 0223.com.ar.

En ese contexto, subrayó la necesidad de que el HCD “se involucre” y declare la emergencia en todo el Partido. “Esta es una problemática que aún falta visibilizar y las autoridades deben tomar nota de ello”, aseveró, y anticipó que en los próximos días se movilizarán para insistir con el reclamo.

Comentá la nota