Histórica audiencia pública para revisar la tarifa de Edersa

Histórica audiencia pública para revisar la tarifa de Edersa

El Ente Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE) solicitó la revisión. No habrá representantes de la distribuidora que judicializó el último ajuste quienquenal de 2017.

El EPRE reconoció el trabajo operativo. Indicaron que la empresa está ejecutando el plan de inversiones.

En el momento más delicado de la relación entre el gobierno provincial y Edersa, el Ente Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE) encabezará hoy una audiencia pública para revisar el cuadro tarifario de la principal distribuidora de energía eléctrica de Río Negro. 

La firma de la familia Neuss tiene la concesión del servicio, salvo en Río Colorado y Bariloche. Se trata de la primera revisión extraordinaria que se da en la concesión del servicio. Será hoy desde las 10 en el sindicato de Luz y Fuerza de Cipolletti. 

La particularidad es que no habrá representantes de la firma que judicializó un reclamo por el último aumento que le otorgó el EPRE en 2017.

La distribuidora no participará porque entiende que no corresponde hacer una revisión hasta tanto la justicia se expida sobre el reclamo. 

El EPRE autorizó un ajuste muy por debajo de lo que solicitó la empresa en 2016 para el período quinquenal 2017-2021. 

Ante este escenario, la firma recurrió esa actualización tarifaria, primero ante el EPRE, después en alzada ante el gobernador y finalmente en la justicia ordinaria, que aún no se expidió.

"Debe quedar claro que esta revisión del cuadro tarifario no tiene ninguna relación con la deuda que mantiene la distribuidora con Cammesa”.

Néstor Pérez, presidente del EPRE

La revisión es sobre los gastos operativos de la distribuidora ya que los salarios se actualizan automáticamente. Según indicaron fuentes del gobierno, desde que se puso en vigencia el marco regulatorio en 1997 ninguna de las distribuidoras hizo uso de este recurso. 

El artículo 48 de la ley 2902, que establece el marco regulatorio, le da la posibilidad a la empresa de llamar a revisión. El 50, en cambio, le da esa potestad al EPRE, de llamar a audiencia público. Tal fue este caso. “Nosotros estamos verificando que por fin la distribuidora está empezando con inversiones. En los últimos dos años se ha invertido y se están mejorando los índices de calidad, entonces nosotros queremos hacer una ´retroalimentación positiva´. Si vos no hacés nada yo te multó, pero si hacés lo que te pido y mejorás el servicio te lo vamos a reconocer”, detalló Néstor Pérez, titular del ente regulador.

“Hemos recibido reclamos por el atraso de la tarifa el cual creemos que es cierto, pero cuando le pedimos que soliciten la audiencia pública nos dicen que no”, esgrimió Pérez. 

"Los abogados han impugnado esta audiencia porque judicializaron la revisión tarifaria quinquenal de 2017”.

Néstor Pérez, presidente del EPRE

En 2016 se desarrolló la audiencia previo a la elaboración del cuadro tarifario quinquenal que rige hasta 2021. En ese momento la distribuidora solicitó un reajuste semestral. El EPREno les dio ese beneficio pero se comprometió a una revisión anual de la tarifa teniendo en cuenta el cuadro inflacionario. 

El titular del EPRE indicó que faltan detalles pero que el reclamo de la distribuidora parece “razonable”. “Según los números que salen de la información que nos mandó la distribuidora, que insisto parecerían ser bastante correcto, nosotros tenemos que terminar de estudiarlo, estamos hablando de un impacto final en la tarifa del orden del 16%”.

El contrato de concesión establece que el EPRE emite el cuadro cuatro veces al año es decir que el aumento que se estipule se definirá en el próximo informe que, de acá fin de años, tiene dos fechas posibles: agosto o noviembre.

Independiente de la deuda

El presidente del EPRE también aclaró que esta revisión y ajuste de la tarifa es totalmente independiente de la deuda que Edersa mantiene con Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, por la compra de energía. Indicó que la distribuidora contaba con los recursos para pagar.

En mayo el gobierno dio detalles de la resolución judicial.El interventor presentará el informe de la auditoria en agosto

Recién cuando se levante la feria judicial, el 1 de agosto, se conocerá el informe de la auditoria sobre Edersa. En mayo, la Justicia hizo lugar parcialmente al pedido del gobierno provincial, de intervenir a la distribuidora por la deuda que mantiene con Cammesa, y dispuso de un interventor -veedor para que pueda revisar los registros de la empresa y determinar si hubo dolo en la falta de pago de la energía mayorista. 

El gobierno había solicitado, en la medida cautelar, tener acceso no sólo a toda la documentación sino también poder tomar decisiones operativas, algo que el juez civil cipoleño Federico Corsiglia no permitió. 

En números

16% es el reclamo que hizo la distribuidora. El EPRE lo ve “razonable” pero lo definirá después de la audiencia.

48 y 50 son los artículos de la Ley 2902 que permite la revisión extraordinaria de tarifas.

Se designó como interventor a Cristián Skoyu, quien fue por muchos años director y CEO de Expofrut. El informe del contador público será determinante en el futuro de la relación contractual entre la distribuidora y el gobierno.

Por otro lado, el gobierno nacional solicitó un informe a una consultora privada que determinó que los ingresos de la distribuidora deberían aumentar un 77% para que sea rentable y pueda pagar la electricidad. 

Según el estudio de Tecnolatina, la compañía registra pérdidas en los últimos tres años y la deuda con Cammesa está por encima de los $3.000 millones.

Comentá la nota