La historia de Fanta y su nacimiento en plena Segunda Guerra Mundial

La historia de Fanta y su nacimiento en plena Segunda Guerra Mundial

El nacimiento de Fanta se produjo durante la Segunda Guerra Mundial ante la escasez de Coca-Cola. 

Fanta es quizás, y con permiso de Coca-Cola  (a la que pertence), una de las bebidas más populares en todo el mundo. En la actualidad y solo en nuestro país, se venden 38 millones de botellas de Fanta al año, una bebida de éxito que sin embargo nació de la escasez. Conozcamos más sobre la historia o el origen de Fanta y su nacimiento en plena Segunda Guerra Mundial.

La historia de Fanta y su nacimiento en plena Segunda Guerra Mundial

La mayoría de gente no lo sabe, pero el pasado de esta bebida con sabor a naranja está íntimamente ligado a la Alemania nazi. El nacimiento de Fanta se produjo en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, algo que la marca en sí suele obviar bastante y de hecho no le gusta demasiado que le recuerden su pasado.

Como prueba podemos viajar hasta el año 2015, cuando en algunos países salió un anuncio en honor al 75 aniversario de Fanta. Un anuncio que no fue bienvenido porque contenía la frase «estamos recuperando la sensación de los buenos tiempos» que parecía aludir al origen nazi de la bebida. Esto provocó mucha polémica y que el anuncio se acabara retirando. Además, un portavoz de Fanta dijo que el anuncio no se refería a la década de 1940 sino a la de 1960, que es cuando la bebida dio cambio al diseño en sus botellas.

La escasez de Coca-Cola

Sin embargo, por mucho que Fanta casi nunca lo mencione, el nacimiento de esta bebida se debe a la guerra. Los alemanes de la década de 1930 ya estaban enamorados de Coca-Cola. En la Alemania nazi, se vendían  4,5 millones de cajas de Coca-Cola por año. La bebida fue tan popular que fue elegida como patrocinador de los Juegos Olímpicos de 1936. Para satisfacer la creciente demanda, la empresa estadounidense abrió cincuenta fábricas de esta bebida en Alemania. Sin embargo, con el estallido de la guerra, fue cada vez más difícil conseguir los ingredientes para la preparación de su famosa y misteriosa fórmula.

El nacimiento de Fanta

En 1940, el director de la empresa estadounidense en Alemania, Max Keith, decidió no cerrar las fábricas sino crear una nueva bebida. Ante la escasez de materias primas, optó por utilizar los residuos de otros procesos industriales. La primera Fanta, de hecho, no tenía el típico sabor a naranja sino a manzana mezclada con sobras de otras frutas y aromatizada con suero de leche.

El nombre Fanta deriva de la palabra alemana Fantastisch que significa fantástico. La bebida fue inmediatamente amada por los alemanes. El típico sabor a naranja en cambio se debe a Italia, en la fábrica de Nápoles por primera vez se decidió utilizar naranjas italianas para la preparación.

Comentá la nota