La historia de la Energina, gaseosa que le hace la competencia a la Inka Kola en el sur del país

La historia de la Energina, gaseosa que le hace la competencia a la Inka Kola en el sur del país

Si alguna vez has visitado el sur del Perú, es imposible que no hayas probado la Energina, una bebida sabor a hierba luisa que ha conquistado el paladar de millones de peruanos. Conoce su increíble historia.

A inicios de los 60, en Arequipa, nace Energina, una bebida con sabor a limón y hierba luisa que desde su creación se diferenció por su alto contenido de agua mineral 100% natural. Conoce, a continuación, la historia de esta peculiar gaseosa.

Actualmente, la Energina no es distribuida de forma masiva en Lima, pero sí en otras ciudades del sur del Perú como Arequipa, Puno y Cusco. Gracias a ello, la bebida ha logrado tener un gran número de consumidores que se atreven a traer grandes cantidades luego de un viaje a la famosa Ciudad Blanca.

¿Cuál es la historia de la Energina?

Para hablar sobre la historia de esta bebida, es necesario hacer mención a su empresa matriz Socosani, un nombre que representa mucho más que una marca para los arequipeños.

Socosani es un valle que fue descubierto en 1904 por un químico farmacéutico descendiente de italianos llamado Manuel Aurelio Vinelli, quién, en uno de sus paseos a caballo, encontró una vertiente con grandes cantidades de agua mineral natural.

Sorprendido por la pureza de su contenido, el científico, además de hacer sus propios análisis, envió unas muestras a Francia, en donde esta agua netamente arequipeña fue cataloga como excepcional por sus propiedades naturales. Aunque no sería hasta 1926 que se empezaría a embotellar para su comercialización.

Un hecho curioso es que, más que para hidratarse, Socosani entró al mercado como una bebida saludable, tanto así que fue vendida en farmacias y no en bodegas.

Es gracias a este éxito que, en 1956, hace más de 60 años, surge la idea de crear la Energina, una bebida gasificada que fue lanzada con la intención de diferenciarse de la competencia.

Es por ello que, además de su particular sabor a hierba luisa, la Energina tiene como base de sus ingredientes la propia agua Socosani. Singularidad que la ha convertido en la única gaseosa del Perú que incluye todos los beneficios de tomar agua mineral (minerales esenciales como el calcio y el magnesio).

PUEDES VER: La familia Añaños: ¿cómo pasó de fabricar gaseosas en su patio a liderar una empresa multinacional?Su sabor a hierba luisa

“Energina es una bebida extraordinaria por dos razones fundamentales: es la única bebida carbonatada con sabor a hierba luisa que tiene como base el agua mineral natural del valle de Socosani. Estos dos atributos permiten que sea una marca muy querida para muchas personas”, explica Alonso Estrada, gerente general de Socosani para Mercado Negro.

El sabor característico de Energina fue desarrollado luego de que la firma buscara crear un sabor cítrico, pero debido a los retos que conllevaba su elaboración, como la rápida oxidación, la empresa terminó encontrando en la hierba luisa el sabor que mejor combinaba con el agua mineral, creando así Energina, una bebida ícono en Arequipa.

Energina, la gaseosa libre de octógonos

La empresa madre de Energina, Socosani, decidió disminuir los niveles de azúcar de su gaseosa. Tras largos procesos que duraron casi 7 años, logró convertirse en una bebida libre de octógonos, sin perder su sabor característico.

Comentá la nota