La historia de los comodatos durante los gobiernos de Ulloa, Romero y Urtubey

La historia de los comodatos durante los gobiernos de Ulloa, Romero y Urtubey

La donación de tierras al algunas instituciones generaron polémicas, por lo que desde el 53G te hicimos un breve resumen de otras controversias.

La posible donación de tierras del estado a privados, y especialmente al Uzzi College generó polémica.

Pero para que la memoria no nos traicione, vayamos a los documentos. Este año el Gobierno pidió a la Cámara de Diputados que lo autorice a donar tierras a privados, gremios y clubes. La mecánica es la siguiente: el poder legislativo autoriza al Ejecutivo a transferir en carácter de donación distintos inmuebles de la capital y el interior provincial, pero en la mayoría de los casos, previamente hubo un comodato.

En esta oportunidad, el Ejecutivo pido permiso para donar inmuebles a la AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta; la Liga Salteña de Fútbol. Hubo pedidos para que autoricen al IPV a donar inmuebles a favor de Uzzi College; Obra Social de Agentes de Propaganda Médica; Asociación Deportiva y Recreativa Los Ángeles Azules; Club Fox; HIRPACE; Circulo Médico de Salta y ADP (Asociación Docente Provincial).

Eso, en Capital, porque en el interior, la donación iba a ser para el Club de Caza y Pesca San Martín del Tabacal. Todos los proyectos volvieron a comisión.

Pero, es nueva la mecánica? Pues no. Y hay casos sorprendentes, porque más  allá de las necesidades de los clubes deportivos, las ONG e instituciones que no podrían pagar terrenos, desde hace años hubo privados beneficiados. Tomamos algunos ejemplos de comodatos otorgados en los últimos años;

Uno de los primeros conocidos, y no de tierras, fue el comodato otorgado por el Gobierno de Ulloa a Andrés Desimone, para que utilice el subsuelo de Casa de Salta durante tres años desde 1994.

Durante el mismo Gobierno, en 1995, se otorgaron comodatos en Finca Las Costas y otras zonas de la ciudad al Colegio Salesiano, la Asociación Odontológica Salteña, la de Profesores Universitarios, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Asociación de Empleados Legislativos y la Hermandad del Señor y la Virgen del Milagro de la Catedral.

Pero no fueron los únicos beneficiados: también accedió desde entonces a tierras del Estado la UTM. Sí, la cuestionada Unión de Trabajadores Municipales y también el Colegio de Abogados.

Ya en 1995, en el Gobierno de Juan Carlos Romero, encontramos comodatos de toda especie: desde locutorios telefónicas en el Hospital del Milagro a favor de José Antonio Saravia; hasta cesiones para explotar emprendimientos privados en tierras del estado. En 1998, Romero cedió tierras fiscales a una firma de comunicaciones, Cominfort Dos SRL y un terreno a Fabián Carbó Grimberg para un desarrollo turístico en Cachi.

Además, firmó el comodato por 20 años desde 1999 para la construcción de un Hangar en el Aeropuerto a favor de Minera del Altiplano S.A.

En 2001 se sumaron los comodatos al Club Universitario que presidía el abogado Alberto Raymundo Sosa , al Aero Club de Metan y a la Unión Rugby de Salta.

En el medio hubo muchos más, pero como el tiempo apremia, pasemos a 2007, con comodatos a la Empresa EUROBOR S.A. - Treatment of Minerals en Los Andes; al Club de Autos de Colección Salta en la Capital, y las 10 hectáreas en el departamento San Martín para la empresa agropecuaria Hass S.A.

Las necesidades de los privados siguieron encontrando eco en el Gobierno en 2007 y la firma Socompa S.R.L accedió en comodato a tierras fiscales en Tolar Grande para la construcción de un hotel boutique en altura.

También en 2007, más precisamente en 12 de diciembre, se publica el decreto del comodato a favor de Uzzi College, con validez por 20 años.

De 2008 a esta parte, abundan los comodatos a favor de privados como la Cámara de Comercio e Industria y otras organizaciones. Fue una gran beneficiada la Asociación Instituto Humanista de la Santísima Trinidad, a la que se le cedió “un área no menor a 4 hectáreas”, con la firma de Urtubey en el decreto.

También en esa época, fueron beneficiados el Tigres Rugby Club, la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros Gastronómicos, la Cámara Hotelera, la UPCN, AMET y el Colegio de Arquitectos, la agrupación Pro Centenario del Club Atlético Central Norte y el Sindicato de Aduanas.

Todos con tierras del estado.

Más cerca en el tiempo, en 2014, la suerte del comodato estuvo a favor de la fundación del Mercado San Miguel, de la ADP de Patricia Argañaraz y del Circulo Medico de Salta.

En 2015, este gobierno otorgó en comodato, entre otros, un inmueble de propiedad de la Provincia para la instalación de un depósito de la empresa ITALGAS S.A, y por otra parte, tierras fiscales en la cordillera a la empresa MANSFIELD MINERA S.A.

Y para cerrar, diríamos que el broche de oro es el comodato por 20 años a favor de la firma PROYECTO 1 S.A para una cancha de golf de 18 hoyos en el Hotel La Caldera.

Sí, son todas tierras del Estado y explotadas por privados.

Comentá la nota