Hisopados gratuitos y sin aislamiento obligatorio para chaqueños con casas en Paso de la Patria

Hisopados gratuitos y sin aislamiento obligatorio para chaqueños con casas en Paso de la Patria

Lo anunció el viernes la autoridad policial del control sanitario, luego de la caravana de protesta realizada por los chaqueños que integran el colectivo “Liberen el Puente”. Desde las 18 hasta las 20 los manifestantes provocaron largas filas de espera en el acceso a la localidad correntina.

Una caravana de 50 vehículos, que partió de la ciudad de Resistencia, provocó al menos dos horas de congestión en el puente interprovincial General Manuel Belgrano el viernes por la tarde. En la ciudad de Corrientes la esperaron una veintena de personas para sumarse al reclamo de flexibilización del control de tránsito en ese acceso a Corrientes.

El comisario Hernán García confirmó a El Litoral que “por decisión del Gobierno” autorizarán el ingreso de propietarios en Paso de la Patria sin cobrarles los hisopados, y sin aislamiento obligatorio.

La concentración la realizaron en el ingreso a Resistencia y para las 18 estacionaron los vehículos sobre el viaducto. “Hasta las 21 o hasta que venga alguien del Gobierno a dar respuestas”, dijo a El Litoral la referente del movimiento “Liberen el puente”, Eugenia Jardon.

Finalmente y luego del diálogo con la Policía, antes de las 20 comenzó a descomprimirse el tránsito.

Si bien las caravanas se realizan desde agosto, la intensidad de la manifestación de ayer se debió a las nuevas habilitaciones de la provincia de Corrientes en cuanto al turismo nacional, la apertura de casinos y canchas de fútbol 5.

Con el argumento de que el gobierno correntino viola los derechos humanos de reunión con familiares y libre tránsito, también realizaron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Franco

La llamaron “caravana del silencio” para recordar la muerte de un joven que en septiembre logró cruzar con su madre a la capital correntina para una operación cardíaca.

Franco padecía una cardiopatía congénita, una malformación en el corazón. Su primera operación la realizaron el mismo día en que nació, y la última fue la quinta.

A fines de julio su madre, Sandra, comenzó a comunicarse con personas de Corrientes para recibir ayuda en la gestión del permiso y para el hospedaje.

“Las pensiones, hoteles y hospedajes les cerraban las puertas cuando ella comentaba que venía del Chaco”, aseveró Sofía Tillous, una de las manifestantes, en diálogo con El Litoral.

Por protocolo de seguridad sanitaria, el Instituto de Cardiología de Corrientes les solicitó dos semanas previas de aislamiento en la Capital correntina. Tenían el turno de cirugía para el 15 de agosto.

El movimiento “Liberen el Puente”, que por esa fecha comenzó a organizarse en grupos de mensajería digital, les gestionó el hospedaje, y que puedan acceder gratuitamente a los hisopados, en gran parte con la publicación viral de un petitorio dirigido al gobernador Gustavo Valdés.

Recién en la primera semana de septiembre Sandra y Franco pudieron cruzar el puente, y la cirugía finalmente se realizó en octubre.

En la familia aseguran que el tiempo de espera provocó que el joven de 18 años ingrese con debilidad al quirófano. Se sumó una insuficiencia respiratoria, y el lunes pasado falleció.

La organización “Liberen el puente” difundió esta historia con el propósito de mostrar los inconvenientes que provoca las restricciones en el viaducto interprovincial.

Respuesta

La última declaración oficial fue la del ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, hace dos semanas: “Hace tiempo desde el Chaco hay personas que están haciendo ruido para cruzar evitando estos controles con cobro de hisopados, pero nosotros debemos seguir porque necesitamos tener la trazabilidad del virus, el registro máximo posible. No descarto que estas denuncias mediáticas sean, también, una manera de presionar”, dijo el funcionario correntino a momarandu.com.

Comentá la nota