“Hicimos la fiesta más grande sin desangrar el presupuesto municipal”

Así lo aseguró anoche el subsecretario de Cultura municipal Jorge Arakelián al momento del balance de la primera edición de la Fiesta Nacional de los Jardines. Reconoció que hay aspectos por mejorar como el tema de los ingresos y los espectáculos.

“Hicimos la Fiesta Nacional de los Jardines más grande sin desangrar el presupuesto municipal”, aseguró anoche el subsecretario de Cultura municipal, Jorge Arakelián. Por eso, afirmó que “el balance es altamente positivo en cuanto a lo que habíamos planeado se superó totalmente”.

Afirmó que “hubo más gente que nunca en la historia de la Fiesta de los Jardines”.

Estimó que el jueves y viernes fueron las noches donde más asistencia hubo con alrededor de 7000 personas cada jornada.

El sábado hubo aproximadamente unos 6000 asistentes y el domingo el clima provocó una baja importante y sólo concurrieron cerca de 3000 almas a la noche de cierre. “La gente pudo disfrutar del escenario, de los artistas, del patio de comidas, de las globas con los artesanos y productores”, destacó.

Y señaló que trabajaron para corregir cosas “que no nos habían gustado en la edición del año pasado como ahora tenemos que seguir trabajando para mejorar el año que viene”.

Arakelian dijo que “por suerte hay mucho para aprender y corregir para hacer una mejor fiesta en 2014”.

“Creo que un aspecto a mejorar tiene que ver con que los espectáculos sean más temáticos”, señaló.

Puso como ejemplo el caso de la noche del jueves, cuando abrió la primera edición de la Fiesta Nacional de los Jardines que todos los artistas eran folclóricos. Indicó que el viernes fue todo rock y el sábado se mezclaron un poco los géneros.

Explicó que tuvieron el problema que los grupos Los Tupá y los Yupanqui fueron confirmados a último momento, cuando ya había una grilla de artistas definida para la noche del sábado. Dijo que esa situación hizo que la noche de espectáculos se extendiera demasiado y los últimos artistas tuvieron mucho menos público. De todos modos, Arakelián consideró que el desarrollo de la fiesta “nos demostró que podemos crecer más, que la gente acompaña”.

Destacó que “es la primera vez que tantos turistas nos acompañan y hasta participan de la fiesta, porque se quedaron el fin de semana”.

El subsecretario de Cultura consideró que todo eso “nos obliga a hacer una fiesta más importante el año que viene. Que trascienda un poco más los límites de la región porque tenemos con qué”.

Arakelián puso como hecho destacado la entrega de premios a los ganadores de los mejores jardines y carrozas en esta edición.

“Opino que fue la mejor entrega de premios de los jardines y de las carrozas de la historia de la fiesta”, afirmó el funcionario municipal. “Porque se le dio toda la importancia y la relevancia a los jardines porque a eso apunta la fiesta”, agregó.

Consideró que “fue el mejor desfile de carrozas que tuvimos en los últimos años y me sorprendió la gran cantidad de gente que participó como instituciones”.

Por eso, dijo que “fue una verdadera fiesta popular, libre, segura, porque no hubo un solo incidente, transversal”.

Artistas

En cuanto a los artistas que pasaron por esta primera edición de la Fiesta Nacional de los Jardines, Arakelián dijo que no quedó con ganas de tener otros artistas de renombre nacional.

“En lo personal estaba convencido de que teníamos que poner en el centro de la escena a los artistas locales y demostraron que tienen un excelente nivel y que son muy buenos profesionales”.

Aclaró que “no nos podemos comparar con Cosquín o con la Fiesta Nacional de la Manzana porque no somos eso, pero haber tenido algunas noches a más de la mitad de la población que tiene la localidad en el predio disfrutando de la fiesta es muy importante”.

“Dimos varias señales que ojalá que se mantengan en el tiempo”, afirmó. “Hubo un pueblo como verdadero protagonista de la fiesta”.

Ingresos

Arakelián dijo que aún no sabe cuál fue el presupuesto final que se destinó a la fiesta, porque esa información se conocerá en las próximas horas. Admitió que el tema de los ingresos por el evento es otro aspecto a mejorar porque “fueron muy pocos los ingresos. Creo que se abren varios frentes de discusión en ese tema”.

“Acá el asunto es cómo llegamos a financiar una fiesta de la mejor manera porque no vamos a sacrificar el presupuesto municipal”, recalcó. Dijo que tendrán que buscar más apoyo entre el sector privado o vender mejor los stand. Pero insistió que “nadie va a hipotecar el presupuesto de un pueblo”.

Comentá la nota