Herradura marchó por una “comunidad libre de humo de tabaco”

Herradura marchó por una “comunidad libre de humo de tabaco”
Por tercer año consecutivose desarrolló la caminata para la toma de conciencia de que todos tenemos derechos a “vivir sin humo de tabaco”, fue organizadadesde Programa Provincial de Control de Tabaco, dependiente del Ministerio de la Comunidad, en conjunto con alumnos de la EPEP N° 33 y pobladores de la localidad de Herradura.
La misma se desarrolló sobre la avenida principal del lugar, donde entre todos se sumaron a la propuesta que pretende robustecer la efectiva prevención en torno a esta problemática.

Desde el organismoprovincial de Gobierno se trabaja durante todo el año para que la segunda causa mundial de muerte, que constituye el consumo de tabaco, la podamos, mancomunadamente, erradicar con medidas y acciones para crear conciencia en la ciudadanía que fumar daña a la salud y también perjudica a quienes no lo hacen ya que se constituyen en fumadores pasivos lo que muchas veces es más agresivo para el organismo.

La caminata se realizó en un ambiente de algarabía y entusiasmo, con la participación de numerosos alumnos quienes le dieron la nota de alegría, siendo importante la presencia de los jóvenes dado que la edad de iniciación en este mal hábito es cada vez más temprana. La misma contó con la presencia además del subsecretario de Atención a la Comunidad, Luis Ferreira, el intendente de esa localidad, Juan Carlos Gómez, entre otras autoridades.

Se resaltó asimismo la toma de conciencia que se viene dando en muchos organismos públicos y establecimientos educativos tanto de capital como interior que son declarados “libres de humo”, y esto aunque aparezca a primera vista como insignificante, tiene un fuerte valor no solamente social sino también sanitario.

El motivo principal del acontecimiento fue incentivar a vivir sin humo de tabaco, además de trabajar en esferas saludables para aprovechar los beneficios que le proporciona a la salud de los seres humanos previendo varias dolencias, incluida la de reducir a la mitad la posibilidad de padecer cáncer de pulmón.

Ya desde hace algún tiempo, desde diferentes esferas del estado provincial y municipal, se anticipó la intención de iniciar un amplio debate entre varios actores de la sociedad a fin de una efectiva aplicación de la ley anti-tabaco, a fin de brindar la mayor protección a la salud de la población formoseña.

Incluso se aludió a la intención de sumar a comerciantes, propietarios de restaurantes, locales bailables y de venta de comida, como así también a distintos sectores de la comunidad con competencia en el tema, a efectos de lograr la aplicación real de la ley antitabaco, en la ciudad, y que la misma se pueda hacer dentro de un amplio grado de concientización ciudadana.

“Hay que darle participación a todos los sectores de la ciudadanía, como restaurantes, locales bailables.

Es un trabajo donde debe estar involucrada la población, se debe trabajar con comercios. Detrás de todo esto existe un marketing en el cual van a buscar brechas las grandes tabacaleras para poder entrar de alguna forma”, fue por el Dr. Vicente Llanes, coordinador del Programa

El ministerio de la Comunidad es uno de los estamentos que se encuentra trabajando activamente en esta sentido, esfera que justamente organizara hace poco tiempo un amplio e interesante debate sobre la adicción al tabaco, los riesgos que trae aparejado a los seres humanos y la consecuente ponencia en torno a las enfermedades respiratorias, las leyes y planes de protección a la comunidad. Todo ello fue debatido en el marco de la “2da reunión sobre control de taba del nordeste”.

Fue expuesto la necesidad de seguir robusteciendo estrategias a fin de acentuar la reducción en el consumo de productos elaborados con tabaco; lo mismo que la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco, ello a fin de bajar el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.

Comentá la nota