Dos hermanitos serán adoptados por un matrimonio igualitario

Dos hermanitos serán adoptados por un matrimonio igualitario
El juez de Instrucción Penal de esa localidad Juan Pablo Fernández Rizzi, resolvió de manera precautoria otorgar la guarda simple de los dos hermanitos al matrimonio igualitario de Tierra del Fuego que quiere adoptarlos.
Fuentes del juzgado aseguraron que el magistrado buscó restablecer una situación de hecho, que era el de juntar a los menores, si así ellos lo solicitaban. Trascendió que dejó prevalecer el interés superior de los chicos, cuyo deseo manifiesto fue el de estar juntos.

Ante esta situación, el juez decidió que queden bajo la responsabilidad del matrimonio igualitario, ya que estaba en condiciones legales de hacerlo, por haber cumplimentado con los pasos exigidos para la adopción.

Audiencias

Durante la mañana de hoy se presentaron ante el juez las partes del proceso de adopción de los dos hermanitos. Por un lado los integrantes de una pareja igualitaria de Tierra del Fuego, -Pablo López Silva y Juan Castro-, y por el otro la abogada Marta Gamberale, quien tenía bajo guarda tutelar desde hace meses a uno de los chicos.

Ambos niños, oriundos de Puerto Iguazú, estaban alojados en el Hogar Pequeños Milagros de Posadas. El mayor está en condiciones de adoptabilidad, pero el menor se encontraba en el seno de la familia de Gamberale, en un proceso de adaptabilidad hacia el seno familiar de la mujer. La pareja igualitaria aseguró desde un primer momento que buscaban adoptar a los dos.

Desde fuentes del juzgado de Fernandez Rizzi aseguraron que los hermanitos se encontraron hoy y que después de las audiencias, se fueron con López Silva y Castro.

Deberán permanecer durante un tiempo en Puerto Iguazú, con asistencia psicológica y de trabajadores sociales. A la par deben terminar de cumplimentar requisitos exigidos por la justicia. Cuando finalice este período el juez Fernández Rizzi volverá a citarlos a audiencia y podría tomar una resolución de fondo.

“Hemos parido dos hijos preciosos”

El matrimonio igualitario de Tierra del Fuego logró juntar a los hermanos luego de que el juez Pablo Fernández Rizzi dictaminara una medida provisoria para supervisar la vinculación del nuevo grupo familiar.

En el caso del hermano mayor ya está en guarda con fines de adopción, mientras que el menor tiene una medida provisoria que permitirá la convivencia del nuevo grupo familiar en la ciudad de Iguazú por un plazo de 15 días con supervisión del juzgado hasta tanto se dictamine la misma situación del mayor. En este proceso de vinculación también se dictó un régimen de visitas a favor de la abogada Marta Gamberale, quien tenía hasta hoy el cuidado del hermano menor, quien podrá sostener el vínculo en el futuro.

Desde las 10 de la mañana se sucedieron las entrevistas con las distintas partes definiendo la situación favorablemente para la pareja de Tierra del Fuego a las 15.00.

Por último y ya rubricadas las firmas se les comunicó la decisión a los niños que si bien era notoria la actitud y el deseo del menor de vivir con su nueva familia no pudo evitar las lágrimas al momento en que Gamberale se retiró.

Pablo López Silva calificó al momento como a un milagro y resaltó la actitud de todo un contexto incluyendo amigos, vecinos y medios de comunicación pero por sobre todas las cosas agradeció a la justicia, y los que la hicieron posible, mencionando al juez y sus abogados.

“Estamos felices, podemos decir que se ha escuchado la voz de nuestro hijo mayor y vamos a trabajar para que nuestros hijos puedan revincularse. Nos vamos a quedar aquí para que se cumpla con la supervisión”, dijo. Agrego que “se nos han respetado los derechos que nos asiste la ley, y quiero agradecer todo el acompañamiento tuvimos que esperar pero ya se produjo el nacimiento, hemos parido dos hijos preciosos”.

Primer caso en el país con estas características.

El abogado de la pareja Kevin Florentín Bogado afirmó que es el primer caso donde un matrimonio igualitario accede a la adopción de niños judicializados, en el país.

“Existe un caso en Rosario pero la familia dio a su hijo en adopción, por lo que pude consultar con colegas de otras provincias este es el primer caso de niños judicializados otorgados a un matrimonio igualitario”

Florentín consideró que la justicia trabajó con responsabilidad y celeridad priorizando la necesidad de los hermanos menores.

“Creo que se ha evaluado siempre desde la óptica superior del menor, tratando de que se cumplan los derechos del niño respetando todos los plazos procesales considerando que hay un juez que está subrogando. Nosotros cumplimos en tiempos muy breves con todos los requerimientos que nos han dado y esto permitió a que todo se pueda encausar favorablemente y con mucha rapidez”, dijo.

Comentá la nota