Henestrosa admitió que se han producido despidos

Henestrosa admitió que se han producido despidos

“Más allá del relato que nos quieran vender, la economía está en plena caída en ventas”, dijo

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Julio Henestrosa, admitió que en la ciudad se están produciendo despidos producto de la recesión que atraviesa el país, y dijo que hay mucha gente en la calle repartiendo sus currículum por las empresas.

“Se han producido algunos despidos y estamos viendo con una empresa que se desprendió de locales que ofreció el despido voluntario, para ver si el ofrecimiento tiene acogida. Además, tenemos otra empresa grande que está con dificultades para el pago de sueldos, todavía no cobraron el aguinaldo”.

En este caso, subrayó que “nosotros hemos hecho reuniones con la parte empresarial y los empleados, no hay ventas, y cuando hay falta de pago uno se puede dar por despedido, pero si la empresa está en una situación complicada, resultad difícil cobrar la indemnización. En este caso queremos que abonen una parte del aguinaldo y julio, porque el trabajador tiene sus compromisos y tiene que alimentarse él y la familia”.

“Queremos hacer una reunión con la mayor cantidad de personal posible, con nuestro asesor legal para cualquier tipo de consulta”, remarcó.

En recesión

Por otra parte, el titular del SEC subrayó que “más allá de cualquier ideología o manera de ver las cosas o relato que nos quieran vender, la economía está en recesión con caída general en las ventas”.

“Cada vez que hemos tenido estos problemas en el país, el sector que más se retrotrae es el comercio, porque la gente deja de comprar. Cuando empieza la recesión, el comercio es el sector que más lo siente”, agregó.

Henestrosa analizó que “no ha habido una cantidad alarmante de despidos, pero se han producido algunos. Debemos ser sinceros, siempre hay algunos aislados, pero también empresas que se incorporan al mercado”.

“Quedarse sin trabajo hoy es seguir con una penuria, porque no se consigue empleo, no hay demanda laboral en ninguna parte. Las personas quedan en una situación difícil sin un ingreso mensual”, evaluó.

Crisis

Según indica la información nacional, por primera vez en ocho años, cayeron las ventas en el Día del Niño. “Es un indicador, marca la realidad que a veces se quiere negar. Pero estamos en recesión, los salarios no alcanzan”, evaluó Julio Henestrosa.

En lo que hace al sector mercantil, contó que “este mes los trabajadores de comercio tienen un adicional de 1200 pesos y el mes próximo un 10% de aumento que se incorpora al sueldo, con lo cual se incrementan las contribuciones patronales”.

“Esto también trae aparejado que los negocios que están en crisis se profundice la misma. Nos marca la pauta que no es todo como nos dicen de un lado y otro, que estamos en crecimiento y muy bien. Es incesante la cantidad la gente que anda repartiendo sus currículum por las empresas”, añadió el dirigente local.

Comentá la nota