Hasta el 20 de diciembre la Unnoba tiene abierta la inscripción a carreras

La secretaria académica de la Universidad, Florencia Castro, brindó ayer precisiones sobre las alternativas que se ofrecen a través de las distintas áreas. Se incorporaron dos carreras: martillero y corredor público; y la tecnicatura en Mantenimiento de Ferrocarriles. Insistió en la necesidad de que los estudiantes se inclinen hacia carreras consideradas prioritarias para el perfil productivo de la región.

La Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) abrió su período de inscripción a carreras para el ciclo lectivo 2014. Hasta el 20 de diciembre quienes quieran cursar carreras en la Universidad podrán inscribirse completando el formulario de preinscripción en la página Web www.unnoba.edu.ar y acercándose con la documentación correspondiente a las oficinas del Departamento de Alumnos tanto de Junín como de Pergamino para formalizar el trámite.

En una conferencia de prensa, la abogada Florencia Castro, secretaria académica de la casa de altos estudios, brindó precisiones respecto de las características de la oferta académica y aprovechó la oportunidad para señalar a la comunidad de la región que se acerque a la Universidad para obtener información e interiorizarse sobre las opciones que brindan y que están vinculadas al perfil productivo de la región.

“Está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2014; hay dos carreras nuevas, martillero y corredor público y tecnicatura en Mantenimiento de Ferrocarriles”, precisó Florencia Castro y destacó: “Son dos nuevas propuestas que ha aprobado el Consejo Superior de la Universidad y que serán dictadas a partir de 2014.

“Estas carreras se suman al resto de las opciones que conforman la oferta académica de la Universidad, tanto en el área de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, como en Tecnología y en Ciencias Económicas y Jurídicas.

“La Universidad Nacional del Noroeste dicta carreras como ingeniería Agronómica, licenciatura en Genética, ingeniería en Alimentos, tecnicaturas vinculadas con el sector agropecuario; licenciatura en Administración, Contador Público; Abogacía, licenciatura en Enfermería, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Textil; Diseño Industrial; ingeniería Mecánica e ingeniería Industrial entre otras opciones”, detalló la secretaria.

Académica de la Unnoba

Con relación a la respuesta de la comunidad a la propuesta académica, Castro manifestó que “estamos muy contentos porque año a año los estudiantes llegan no sólo de las ciudades de Pergamino y Junín sino de toda la región”.

Al respecto comentó que la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires cuenta con políticas específicas de acompañamiento a los estudiantes que llegan de localidades de la zona y realizó una referencia a las becas de transporte: “Muchos chicos que viven a cincuenta o cien kilómetros de las sedes de la Universidad y se trasladan diariamente para cursar cuentan con la posibilidad del programa de becas de transporte que les permite solventar los gastos de traslado”, comentó.

Carreras prioritarias

Consultada sobre el comportamiento de la matrícula, Florencia Castro refirió que desde la Unnoba se trabaja fuertemente en promocionar las no tradicionales y consideradas prioritarias. “Estamos trabajando intensamente para promocionar las carreras tecnológicas, las carreras vinculadas a las ciencias agrarias, naturales y ambientales porque la elección de los estudiantes sigue teniendo una tendencia hacia las carreras tradicionales.

“Estamos trabajando para revertir esto, tratando de que se inclinen hacia las ingenierías, las carreras de Agrarias, de Informática, hacia las carreras de diseño, que además de responder a una necesidad de la región, tienen una muy buena salida laboral”, remarcó.

Florencia Castro

En este punto confió: “Actualmente tenemos más de quinientos graduados y el noventa y cinco por ciento de ellos está inserto en el mercado laboral en trabajos relacionados con las carreras que estudiaron, este es un muy buen indicador que señala la pertinencia de nuestra oferta académica”.

Con relación a las motivaciones que llevan a los estudiantes a optar por carreras tradicionales, consideró que los factores que intervienen en esa decisión son variados y atribuyó esto entre otras cosas “a cierta tradición de la oferta académica en la Argentina y el respeto por ciertas profesiones.

“Eso sigue influyendo, y estamos trabajando para incrementar el conocimiento respecto de la salida laboral que tienen otras carreras por cuanto es mucho más sencillo imaginar qué hace un abogado o un contador, que saber qué hará un diseñador industrial”, recalcó y comentó que “desde distintas áreas de la Universidad, como Bienestar Universitario, trabajamos en la difusión del perfil laboral que tienen nuestros estudiantes”.

Ir por más

Respondiendo a la consulta sobre la infraestructura universitaria y su peso en la consolidación del crecimiento de la Universidad, la secretaria académica consideró que “la infraestructura es indispensable para el desarrollo de la institución”, aunque aclaró que “esto no es lo único en lo que hay que trabajar”.

“La infraestructura es una de las condiciones necesarias, pero hay que trabajar fuertemente con los estudiantes para que estudien y para que entiendan que la permanencia dentro del sistema requiere por parte de ellos un esfuerzo, porque la Universidad pública es una institución que debemos sostener entre todos”.

“Es necesario dotar a la Universidad de la infraestructura, tanto en obras como en laboratorios y equipamientos, que se necesita para llevar adelante las actividades universitarias, pero además tenemos que concentrarnos en otras cuestiones que tienen que ver con la dinámica de funcionamiento de la Universidad, con el compromiso de los estudiantes, con su rendimiento académico, cosas que se hacen dentro de la Universidad para que crezca”.

Inscripción abierta

Sobre el final de la rueda de la prensa, Florencia Castro reiteró los datos para formalizar la inscripción a carreras. Invitó a la comunidad a informarse sobre las alternativas que brinda la Universidad Nacional del Noroeste. “En la página Web de la Unnoba www.unnoba.edu.ar hay información institucional y detalle de la oferta académica, pero además contamos con el mail: ingreso@unnoba.edu.ar, al que cualquiera que lo desee puede escribir para solicitar información y despejar inquietudes con relación con las carreras que ofrecemos”.

Comentá la nota