Hallaron una granada lista para detonar en la ex Radio Estación

Hallaron una granada lista para detonar en la ex Radio Estación

Una granada FMK 2, de las utilizadas por las fuerzas argentinas en la guerra de Malvinas, fue hallada en estado completo, con tren de fuego y hasta con el seguro colocado. Fue ayer a la mañana en un terreno de la ex Radio Estación de YPF. Los especialistas del GEOP la detonaron en un descampado y los vecinos sintieron temblar el suelo ante el estallido.

 

Un grupo de jóvenes que trabajaba ayer a la mañana en la limpieza de un terreno que compraron hace poco en la ex Radio Estación encontraron una granada FMK 2 del Ejército Argentino. Cuando la vio, uno de ellos creyó que se trataba de una lámpara. “En Paraguay le ponía nafta y gasoil y la encendía”, contó el trabajador que confundió la granada con un mechero.

“Yo intentaba abrirlo con la tenaza a ver si tenía plomo, pero después la dejé ahí”, relató quien estuvo a punto de protagonizar una tragedia. Es que si llegaba a accionar el tren de fuego de la granada y sacar el seguro, ésta detonaba.

“Le vi el doble seguro, lo fui a buscar a mi viejo y que llame a la policía. La encontré en un cajoncito, había cartuchos calibre 50 y un cargador de FAL”, contó a Diario Patagónico Bruno, el hijo del dueño del terreno.

Bruno también manipuló la granada y hasta le sacaron fotos con el teléfono celular junto a su hermano. Dice que creían que era de juguete, pero cuando notaron que pesaba mucho se percataron de que era mucho más que una réplica.

De inmediato llamaron a la policía y en el lugar intervinieron el jefe de la Seccional Séptima, Fernando Mora, el segundo Andrés Ibáñez y el suboficial principal Rubén Herrera. Tras resguardar el lugar se le dio intervención a Policía Científica y a personal especializado del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).

 

USADA EN MALVINAS

Las granadas FMK 2 fueron utilizadas por Argentina en la guerra de Malvinas. Son livianas y su anilla de seguridad tiene dos pasadores, uno tipo convencional de chaveta y otro liso, más fácil de colocar en caso de abortar el lanzamiento. Un sistema de seguridad adicional o llamado de transporte es un alambre de acero.

Los especialistas la hicieron detonar a unos 50 metros del terreno donde fue hallada sobre un descampado. Y los habitantes de la ex Radio Estación se sorprendieron por la explosión ya que sintieron que el suelo se movió por la onda expansiva.

La policía le dio intervención a la Justicia Federal y se inició una investigación con respecto a este tipo de municiones que son del tipo militar. Se cree que llegaron de la mano de los primeros pobladores del lugar, que eran veteranos de guerra y que podrían haber tenido acceso a este tipo de municiones que luego -con el paso de los años- quedaron como una suerte de “souvenir”.

No es la primera vez que en este mes la policía debe manipular este tipo de granada ya que el 10 de noviembre en la vivienda de Leonel Guerra -el joven imputado de balear en un ojo a Romina Dieu tras intentar abusar de ella- se encontró el mismo tipo de granada.

La misma fue hallada en el departamento del complejo habitacional de Alsina y Sarmiento, donde vive el joven, pero no tenía el fulminante.

Guerra es hijo de un suboficial del Ejército que estaba en misión de paz en la isla de Chipre cuando él fue arrestado por el atentado a Romina. A raíz del hallazgo de la munición en su vivienda, el uniformado fue trasladado nuevamente a Comodoro Rivadavia para dar explicaciones.

Comentá la nota