Hallan en una fosa común los restos de dos santiagueños desaparecidos

Hallan en una fosa común los restos de dos santiagueños desaparecidos
Análisis realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmaron la identidad de tres personas, que habían desaparecido durante la última dictadura militar y cuyos restos fueron encontrados en el Pozo de Vargas, en Tucumán, donde eran arrojados los cuerpos de víctimas del terrorismo de Estado.

El informe elevado al Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Fernando Poviña, precisa que los restos exhumados del Pozo de Vargas pertenecen a Marta Azucena Castillo, Emilio Antonio Ybarra Trejo y Roque Marcelino Brizuela.

Castillo e Ybarra Trejo, son jóvenes santiagueños que figuran como desaparecidos y con este hallazgo, son tres las víctimas identificadas en Pozo de Vargas, ya que a principios de julio se descubrieron restos del abogado Luis Alejandro Lescano.

El caso de Castillo fue tratado en el juicio de la Megacausa y por el mismo fueron condenados Musa Azar Curi y Miguel Tomás Garbi, ex jefe y subjefe de la Side local, aunque solamente por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Además, el tribunal había ordenado remitir copia del expediente a la Justicia Federal de Tucumán para que investigue sobre su muerte, ya que testigos vieron a la socióloga en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Castillo fue secuestrada en febrero de 1977 y al momento de desaparecer tenía 29 años. Trabajó en el Instituto Provincial de la Vivienda hasta que fue cesanteada, en 1975. Luego trabajó como docente y prestó servicios en la Escuela del Aibal, Departamento Figueroa hasta diciembre de 1976.

Ybarra Trejo, por su parte, fue secuestrado el 13 de marzo de 1976 en la ciudad de La Banda. Este joven, veinteañero, trabajaba en Vialidad de la Provincia. Su caso no fue tratado en ninguno de los juicios de lesa humanidad que se celebraron en Santiago del Estero, aunque podría formar parte de las causas residuales.

En tanto, Brizuela era obrero ferroviario, trabajaba en el Ferrocarril Belgrano y lo secuestraron el 19 de octubre de 1976, cuando tenía 31 años.

Comentá la nota