No Se Hace La ELA 2013

La organización de la Exposición Latinoamericana de Juegos de Azar, ELA, decidió cancelar la realización de la próxima edición prevista para los días 15 y 16 de mayo de 2013 en México D.F. La "indefinición política de México", luego de que asumiera el actual presidente Enrique Peña Nieto y el "enfrentamiento constante" entre las dos entidades...
...APPJSAC y AIEJA, que nuclean a los permisionarios que operan las salas de juego en ese país, son las razones citadas por los organizadores de la Exposición para justificar la medida.

Según un comunicado de prensa dado a conocer hoy, la organización de la ELA prevé "con toda probabilidad" en su lugar celebrar un evento que incluirá un "Congreso internacional de juego, con intervención de destacadas personalidades de la industria y un showroom en el que participarán los principales fabricantes".

En el mismo parte de prensa, la empresa Expoazar, organizadora de la muestra, consignó que la decisión fue tomada previa consulta con los más importantes expositores.

Varias han sido las razones que han obligado al aplazamiento. En primer lugar, expresaron los organizadores, "la situación de indefinición política de México, que el pasado 1 de diciembre estrenó un nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional, presidido por Enrique Peña Nieto.

El PRI considerado de centro izquierda remplaza al PAN de Felipe Calderón de marcada tendencia conservadora. Así pues, el panorama del país y el del juego, en particular, puede experimentar cambios drásticos, que aconsejan mantener un compás de espera".

La Secretaría de Gobernación, SEGOB, según el comunicado, "de quien depende nuestro sector, se ha marcado como objetivo principal frenar la violencia que azota al país; en tanto que el juego no ocupa, por el momento, un lugar ni tan siquiera mínimamente destacado en la agenda de prioridades de su titular,

Miguel Ángel Osorio Chong".

Por otra parte, todavía se están notando las graves repercusiones del "injusto boicoteo protagonizado en la edición pasada por los permisionarios integrantes de la APPJSAC (Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos de México) y que, parece ser, se debió a unas desafortunadas declaraciones, previas a la inauguración de la feria, efectuadas por su rival, la AIEJA.

Este enfrentamiento constante entre estas dos entidades privadas está perjudicando notablemente a la industria mexicana del juego y no parece tener solución a corto plazo".

La drástica medida se tomó a pesar de que en el mes de octubre la empresa organizadora había refrendado un acuerdo de colaboración con la APPJSAC, para la realización de la edición 2013 de la ELA, del que participaron el presidente de esta entidad, Alfonso Pérez Lizaur, y el titular de Expoazar, Pedro Galindo y Guerra.

El mismo Galindo Guerra en declaraciones periodísticas, apenas terminada la edición 2012 de la Exposición, puso en duda la continuidad de la ELA: “si hay un compromiso de respetar la feria se realizará, sino nosotros seremos los primeros que diremos que no se hace la feria en el 2013”,

Con este panorama," nuestra organización ha entendido que lo más aconsejable es plantear un año sabático y posponer la edición de 2013", explicó un portavoz de Expoazar.

Las nuevas fechas de ELA ya han sido fijadas y serán los días 14 miércoles y jueves 15 de mayo de 2014.

Comentá la nota