Habría sido intencional un incendio en la Escuela Comercial

Habría sido intencional un incendio en la Escuela Comercial
Un incendio en la Escuela de Educación Media Nº 4 (Ex Comercial) se registró ayer a las 5 de la mañana, donde intervinieron dos dotaciones de bomberos a cargo del Auxiliar Jorge López.
El siniestro se originó en el sector de preceptoria, ubicado en la segunda nave del establecimiento educativo, donde se encuentra el laboratorio, la oficina del equipo de orientación escolar y el salón de usos múltiples.

Se llevan adelante las pericias de bomberos en el lugar porque se encontraron elementos que determinarían que el incendio fue intencional.

En una entrevista con el Auxiliar López, detalló a LA RAZON que “se registró en la nave secundaria y que al arribo de la primera dotación se pudo comprobar que se centraba en el primer piso del edificio, donde funcionan diferentes dependencias del establecimiento educativo. “El incendio consumió todo lo que se encontraba en el interior de la dependencia, que era de proporciones chicas y cuyas paredes eran de durlock. Lindera a ésta había otra oficina que sufrió daños por el humo y la temperatura. Lo mismo el hall que está ubicado en el primer piso. Los daños son importantes”.

Se hallaron diferentes elementos en el predio del establecimiento educativo que demuestran que el incendio pudo haber sido intencional. Sobre esto, López, dijo: “Encontramos roto el vidrio de la puerta de ingreso de una forma dudosa y no fue por la temperatura del incendio. También nos llamó la atención otros detalles, como por ejemplo un desorden en una oficina lindera a la incenciada y se encontró dentro de la oficina siniestrada un matafuego reglamentario quemado, que pertenece a la escuela. Se encontraron detalles que nos llaman la atención y por eso nuestro perito está trabajando en el lugar”.

Presente el Consejo Escolar

La consejera escolar Patricia Graziadei, estuvo presente en el lamentable hecho ocurrido en la Escuela de Educación Media Nº 4 y al dialogar con LA RAZON manifestó que “los bomberos ingresaron forzando los portones ubicados sobre la calle 30 y Av. 3 de febrero. El incendio se produjo en el sector de atrás, en la planta alta, cercano al laboratorio. El mayor daño se produjo en la preceptoría que funciona en la planta alta donde existía la documentación de aproximadamente 60 alumnos. También hubo daños en la sala donde funciona el E.O.E.”

“La preceptoría quedó totalmente destruida mientras que en la otra sala (E.O.E. -Equipo de Orientación Escolar) se produjeron daños menores, pero había carpetas desordenadas, con yerba esparcida sobre las mismas y otros materiales sobre el escritorio, por lo cual suponemos que el incendio habría sido intencional. También había papeles y otros elementos en el piso” remarcó la consejera.

La instalación eléctrica, el cielorraso y paredes quedaron muy dañadas. “Al retirarnos se acercó un vecino quien nos comentó que la noche anterior había convocado a la policía porque había menores con linternas en el patio de la escuela”.

Graziadei remarcó que “el panorama encontrado fue desolador y comprendo la angustia de la directora Elsa Rodríguez

, porque también lo soy, aunque en estos momentos estoy trabajando por la educación desde otro lugar, desde el Consejo Escolar, pero es desgarrador observar daños en la institución cuando continuamente se trabaja para mejorar las condiciones edilicias y también la lamentable pérdida de documentación”.

“Como Consejera Escolar también lamento que haya tantas escuelas con dificultades de infraestructura y que en estas circunstancias se tenga que destinar dinero para reparar lo que estaba funcionando normalmente, en el caso de que haya sido intencional. Si fue un accidente, es otra la cuestión. De todas maneras desde el lunes el Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares estará abocado a trabajar, una vez que los peritos autoricen, para reparar las instalaciones, previo informe de los Arquitectos de la D.P.I.E. que trabajan con nosotros en el Consejo y así elaborar un presupuesto oficial para solicitar un subsidio que es la modalidad que se utiliza en estos casos donde se presenta como una demanda urgente de una situación no prevista”.

Comentá la nota