| El responsable de colegios de la Orden Misericordista en Santiago analizó el cuadro de situación que se presentará.
Asimismo, el representante legal comentó que se ha hecho la consulta a nivel nacional sin hasta el momento obtener respuestas claras, de todas maneras esto generó deserciones en las instituciones, no el número que se sospecha debería ser.
Sobre su visión particular al respecto, dijo que de ser efectivamente así, el hecho de que un alumno concurra a una institución u otra es "una libertad, un derecho que tiene el padre independientemente de los recursos con los que cuente para optar por la educación que quiere para sus hijos", remarcó.
En esta oportunidad, hizo referencia a que se maneja una opción en la que el certificado que deben presentar los padres para poder cobrar sería que concurran a colegios de gestión privada que reciban subsidios del Estado. "Sea como fuera, esto es inconstitucional, es discriminatorio y desconoce el artículo de la Constitución Nacional de la libertad de enseñanza".
A la vez, reconoció de acuerdo a su experiencia al frente de los establecimientos, que en la provincia se da la particularidad de que muchos colegios de gestión privada contienen a alumnos de escasos recursos, "lamentablemente muchas decisiones se toman con una visión muy corta que no traspasa la General Paz y eso hace que vean una realidad que no es tal en otras jurisdicciones, y le quitan el derecho de cobrar esta Asignación Universal por Hijo".
El doctor Basualdo dijo que espera que entren en razón las personas que deben tomar decisiones y no descartó que en medio del ciclo lectivo y ante esta realidad se produzca una migración hacia instituciones de gestión pública para seguir percibiendo el beneficio.
A la Orden Misericordista concurren unos 3.000 alumnos. Después están los que son de otra orden religiosa, el Obispado de Santiago del Estero y el de Añatuya, además de aquellos que no concurren a órdenes religiosas. Quienes solicitaban los pases eran familias de un hijo hasta 11. "Aquí hay una violencia muy fuerte sobre una libertad que escapa el orden económico y entra en lo social", finalizó Basualdo.
Comentá la nota