Habrá fuertes controles al consumo de alcohol por el Día del Estudiante

Habrá fuertes controles al consumo de alcohol por el Día del Estudiante

El Municipio premiará a los que conduzcan y no tomen. Además, la Policía reforzará la custodia en las costas con 120 efectivos.

Los operativos de control por los festejos del Día del Estudiante comenzaron temprano este año, con el foco puesto en restringir el consumo de alcohol entre los adolescentes. Desde ayer, el Municipio realiza inspecciones de tránsito y, a partir de mañana, pondrá en marcha el programa Conductor Designado, que premia a los jóvenes que manejan y no beben.

En otras localidades de la zona está previsto reforzar los controles de tránsito y la custodia policial, con mayor énfasis en los sitios elegidos tradicionalmente por los adolescentes para recibir la primavera, como los lagos Pellegrini y Mari Menuco, la costa de El Chocón o el balneario municipal de Plottier.

La Policía provincial, en tanto, dispuso 120 efectivos adicionales para custodiar los lugares de reunión de los jóvenes en las zonas costeras. Desde las 00 del domingo y hasta la madrugada del lunes, recorrerán balnearios y clubes privados para evitar peleas, el consumo excesivo de alcohol y cualquier otra contravención, según explicó el subdirector de Seguridad, José Naigual.

“Estaremos en toda la provincia con refuerzo permanente todo ese día. En coordinación con el Municipio, vamos a controlar el expendio de bebidas en los comercios y el tránsito en las rutas y calles principales”, detalló.

En la capital neuquina, como en años anteriores, el fin de semana en que los estudiantes celebran su día coincide con la fiesta por el aniversario de la ciudad. Por eso, esta vez, las autoridades municipales se anticiparon a los festejos y desde ayer refuerzan los controles de tránsito en el centro y la salida de los boliches.

Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación, explicó que empezaron temprano el operativo vial porque “en esta época del año, por los feriados, muchas veces no se dan clases; entonces los jóvenes salen masivamente a la calle y generalmente los miércoles a la noche o jueves a la mañana son días complicados”.

Contó que los controles de alcoholemia continuarán hoy, mañana y el domingo hasta el mediodía. Además, como novedad, implementarán el programa Conductor Designado, que consiste en distribuir pulseras al público en el ingreso a bares y locales bailables, que permitirán acceder a descuentos en bebidas sin alcohol y premios si, al terminar la noche, se constata que el portador del distintivo no tomó.

“A la salida del boliche, les haremos un test y si da negativo les regalaremos una remera, gorra o llavero”, comentó el funcionario. Pero si la prueba da positivo y no hay otra persona que maneje, les retendrán el auto.

40 policías recorrerán el lago Pellegrini

Neuquén

La Comisaría 7 de Cinco Saltos desplegará desde hoy y hasta el domingo un importante operativo de seguridad con la intención de evitar accidentes y disturbios. Las miradas estarán puestas, principalmente, en el ingreso al lago Pellegrini, dado que es uno de los lugares predilectos de los adolescentes para festejar la primavera.

El subcomisario y encargado del operativo, Aldo Pelagatti, informó que habrá presencia policial en la ciudad, en las rutas y en el lago durante las 24 horas con al menos 40 efectivos por turno. Para esto tendrán colaboración de la Unidad Regional Quinta de Cipolletti. “El objetivo es evitar cualquier gresca, pelea o disturbio en la vía pública que pueda estar vinculado a la ingesta excesiva de alcohol”, dijo, e indicó que el operativo se llevará adelante en conjunto con inspectores viales del Municipio. 

Comentá la nota