No habrá clases y hay asueto administrativo en cuatro provincias

No habrá clases y hay asueto administrativo en cuatro provincias

Es porque desde el año pasado se puso en vigencia a nivel nacional la ley que declara al 27 de junio como "Día del Trabajador del Estado".

Los trabajadores de la administración pública nacional y los de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos celebrarán este viernes su día por lo que no habrá actividad en los organismos que dependen de esos gobiernos

El "Día del Trabajador del Estado" se celebrará en virtud de la vigencia de la ley 26.876, sancionada el 3 de julio del año pasado y promulgada el primero de agosto del 2013, por lo que mañana será la primera vez que se aplicará. 

La jornada fue instaurada en conmemoración del aniversario en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció a los empleados públicos el derecho a 

la negociación colectiva. 

En consecuencia, no habrá actividad en todos los organismos que dependan del Estado Nacional de todo el país, lo que incluye, en los hospitales, a los trabajadores administrativos y no médicos y, en las universidades, a los docentes y no docentes. 

En este sentido, los hospitales nacionales Alejandro Posadas y Juan Garrahan anunciaron que habrá servicios de guardias especiales para urgencias y que se reprogramaron los turnos de atención. 

En un comunicado, la Jefatura de Gabinete bonaerense informó que "el día de mañana habrá asueto administrativo en toda la provincia con excepción de las instituciones bancarias y entidades financieras y exceptúa del asueto administrativo al personal dependiente de las policías de la provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad". 

También, "al personal hospitalario del Ministerio de Salud que resulte necesario para lacobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia"

Tampoco incluye "al personal necesario a fin de cumplir con las actividades programadas a desarrollarse en el Teatro Argentino, la Comedia de la Provincia, el Teatro Auditorium y los Organismos Artísticos del Sur dependientes del Instituto Cultural y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida". 

La norma sancionada hoy fue presentada por la diputada de Unidad Popular, Rita Liempe, quien consideró que "es un reconocimiento para todos aquellos trabajadores que día a día son los encargados de llevar adelante la complejidad de los engranajes de los distintos estados del país". 

La provincia de Neuquén ya celebraba el Día del Trabajador del Estado a partir de la ley 1708 sancionada el 4 de junio de 1987. 

En Mendoza se adoptó mediante la ley 8570 y en Entre Ríos, a partir del decreto 216 del 30 de diciembre del 2003. 

En la ciudad de Buenos Aires, el Día del Trabajador Estatal, se celebra todos los 8 de noviembre desde el año 2008.

Comentá la nota