Habrá caño y bombas nuevas para parar el derrame cloacal en Río Quequén

Habrá caño y bombas nuevas para parar el derrame cloacal en Río Quequén

Ya se venía comentando hacía unas semanas y finalmente se concretó: los fondos para arreglar el caño de efluentes cloacales roto debajo del Río Quequén serán provistos por el gobierno provincial a través de un acuerdo con DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas).

 

A pesar de las roturas y los inconvenientes para realizar los arreglos temporarios, las gestiones municipales se prolongaron durante 18 meses hacia atrás.

"Nosotros desde la Municipalidad veníamos desde hace más de un año y medio gestionando ante la provincia el pedido de subsidio para hacer el recambio del caño que cruza el río con los efluentes cloacales que permanentemente se viene rompiemdo y lo venimos reparando pero es un caño que está totalmente obsoleto y no va a resistir mucho más", señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiaín, en diálogo con Cuatro Vientos.

"De hecho, ahora hay una pequeña rotura al lado de lo que ya habíamos reparado y estamos haciendo los trámites administrativos para volver a contratar al personal de Prefectura y los materiales necesarios para hacer esa reparación", agregó el funcionario.

Fue luego de la visita de funcionarios provinciales y nacionales semanas atrás que las gestiones terminaron de cuajar y promediando la semana el intendente Facundo López estuvo en La Plata cerrando el acuerdo.

"Con el último encuentro que se hizo acá en Necochea, donde estuvieron autoridades nacionales y provinciales, gente de la Autoridad del Agua, de la DIPAC, etc, Facundo obtuvo el compromiso de que la DIPAC esa obra en particular va a ser licitada por la Provincia a través de la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas", relató Asiaín.

Además del arreglo del caño, en las negociaciones hay algunos adendos de obras que mejoran ostensiblemente la funcionalidad del caño.

"Nosotros le enviamos toda la documentación técnica, incorporamos inclusive un poco más de lo que teníamos originalmente, que es también la refuncialización de la estación de bombeo y compra de bombas nuevas para que todo el sistema de bombeo de cruce de río esté en condiciones como una etapa importantísima dentro de un proyecto mayor que obviamente es la planta de tratamiento de efluentes", anunció el secretario.

Aún no se conocen demasiados detalles sobre la obra dado que la provincia estará preparando el pliego para la licitación y se espera que la semana que viene se conozcan presupuesto, plazos de obra y cuestiones técnicas requeridas para la adjudicación.

Apoyo desde provincia

También desde la Cámara de Diputados de la provincia se realizaron algunas gestiones que dieron impulso a lo realizado por la Comuna.

A través de un comunicado de prensa el diputado provincial Roberto Rago comunicó acerca de una serie de gestiones que realizó para incluír las reparaciones del caño en el sector mencionado. 

En su solicitud, gestionada a principios de abril de este año, Rago había advertido que esta problemática de larga data está provocando una constante contaminación en el rió afectando, no sólo a los vecinos de la ribera por los olores nauseabundos que deben soportar,  sino también a quienes realizan deportes acuáticos y pesca deportiva, además de las secuelas a largo plazo que puede dejar en el ecosistema el permanente derrame de estos fluidos.

Comentá la nota