Habrá 153 candidatos para 19 intendencias

Habrá 153 candidatos para 19 intendencias

Yerba Buena, con 15 dirigentes, lidera el ranking de ciudades con más postulantes para administrar el municipio. En el otro extremo de la tabla se ubican La Cocha y Simoca, con cuatro cada una. En 2011, habían sido 160 los aspirantes a conducir departamentos ejecutivos municipales.

En algunas, el cielo sobre las calles principales está entrecruzado por centenas de pasacalles diferentes. En otras, por apenas unos cuantos. Los carteles de campaña en las ciudades tucumanas adelantaron lo que los registros de la Junta Electoral confirman: el número de candidatos por las intendencias es varía sustancialmente entre un distrito municipal y otro. 

Los 153 aspirantes en carrera se distribuyen de manera dispar entre las 19 localidades. En total, habrá un promedio de ocho políticos por cargo de intendente a renovar. 

El sistema de acoples volverá a tapar de boletas los cuartos oscuros de algunos sitios. Uno de ellos será Yerba Buena, donde 15 dirigentes pugnarán por el sillón que actualmente ocupa el alperovichista Daniel Toledo. Se trata del número más alto. Competirán Julio Saguir (Corriente Popular), Julio César Marteau (Encuentro por la Renovación), Bernardo Racedo Aragón (Acción Regional), Ernesto Padilla (PRO), José Marrades (Movimiento Popular de la Militancia), Marcelo Albaca Petersen (Partido de los Trabajadores), Luis Lobo Chaklian (Tucumán para Todos), Diego Elías (Unión y Progreso Social), Pablo Imbaud (Lomas por Yerba Buena), Sisto Terán Nougues (Frente para la Victoria), Mariano Campero (Acuerdo para el Bicentenario), José Mendoza (Alianza Alternativa Popular),Raquel Grassino (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Guillermo Burckwardt(Movimiento de Unidad Popular) y Jorge Lobo Aragón (Fuerza Republicana).

En el otro extremo de la lista se ubican La Cocha y Simoca, en la que sólo competirán cuatro postulantes para reemplazar a Leopoldo “El Puma” Rodríguez y Luis González, respectivamente. La particularidad es que entre los postulantes hay familiares de ambos:Leopoldo Alberto Rodríguez , del Frente para la Victoria es hijo del “Puma”; y Flavio González, hermano del jefe municipal.

En La Cocha pelearán contra Rodríguez: Luis Bravo (Acción Regional), Daniel Hoffmann(Acuerdo para el Bicentenario) y José Ignacio Lazo (Podemos). En Simoca, en tanto, se candidatean también Marcelo Herrera (Frente para la Victoria), Julio Alberto Gómez(Comunidad en Organización) y Sebastián Horacio Antoni (Fuerza Republicana). 

Entre ambos extremos se acomodan el resto de las ciudades. Por debajo de Yerba Buena están Banda del Río Salí (12); Tafí Viejo y Juan Bautista Alberdi (11) y Las Talitas, Famaillá, Monteros y Trancas (9). En el medio están: Alderetes y Tafí del Valle (8) y la Capital, Lules, Aguilares y Graneros (7). Mientras que junto a La Cocha y Simoca están: Burruyacu (6) y Bella Vista y Concepción (5). 

En relación a las últimas elecciones de renovación de autoridades provinciales, en 2011, no varió demasiado la cantidad de postulantes a las intendencias. En ese entonces fueron 160. La mayor cantidad se había dado en San Miguel de Tucumán con 13 dirigentes y la menor, en Trancas con tres. De los candidatos de ese año, 25 volverán a intentar llegar al puesto. El único intendente habilitado para ir por la reelección es el tafinisto Jorge Yapura Astorga. 

Ranking de ciudades

- 15 Yerba Buena 

- 12 Banda del Río Salí 

- 11 Tafí Viejo

- 11 Juan Bautista Alberdi

- 9 Las Talitas

- 9 Famaillá

- 9 Monteros

- 9 Trancas

- 8 Alderetes

- 8 Tafí del Valle 

- 7 San Miguel de Tucumán

- 7 Lules 

- 7 Aguilares

- 7 Graneros

- 6 Burruyacu 

- 5 Bella Vista

- 5 Concepción 

- 4 La Cocha 

- 4 Simoca

Comentá la nota