Ya está completamente confirmado que el próximo miéroles, cuando se realie el censo nacional, ningún comercio funcionará en la provincia, pero los call center sí, ya que el feriado fue decretado sólo para las actividades comerciales y no a las industriales, agropecuarias o de servicios, según explicaron desde el Gobierno.
El titular de la Dirección de Estadísticas de Tucumán, José Ruiz, expresó que “el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Economía impuso la prohibición del funcionamiento de toda actividad comercial para el día del censo”.
Esto quedó establecido en la resolución 1159, el 20 de octubre en el Boletín Oficial. Aunque los call centers podrán trabajar ya que ningún artículo establece que las actividades de servicios, como los que producen los call centers, o las industriales y agropecuarias se adhieran al feriado.
Con respecto a los call centers, ese día trabajarán porque al menos los tres más grandes (que emplean a seis mil personas) son proveedoras de servicios para el exterior. Según la Cámara –que tiene como asesor al abogado Jorge Sappia– en el Ministerio de la Nación se les indicó que podían desempeñar “sin inconvenientes” sus actividades el día miércoles. “Puede haber guardias mínimas y el censista tiene que ir al call center y relevar a quienes vivan solos y no hayan sido censados”.
Por otro lado, el secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Juan Arismendi, informó que junto a otros dirigentes del gremio y agentes del Ministerio de Trabajo de la Nación se harán relevamiento en el microcentro tucumano, en los principales supermercados y en los shopping para controlar que los empleados no trabajen ese día del censo.
Comentá la nota