Habitantes de un barrio de Caleta bloquearon el cargadero de agua

Habitantes de un barrio de Caleta bloquearon el cargadero de agua

El desperfecto mecánico que tuvo hace poco más de diez días un camión aguatero perteneciente a la Dirección Municipal de Protección Civil, motivó que quedaran desbastecidas doscientas familias del barrio Bicentenario, ubicado en una zona alta y periférica del ejido urbano de esta ciudad.

Indignado, un grupo de vecinos de decidió bloquear a partir de la media tarde del miércoles el cargadero de la empresa provincial Servicios Públicos, impidiendo que decenas de cisternas móviles particulares pudieran aprovisionarse en ese lugar.

La medida de fuerza continuaba hasta avanzada la tarde de ayer y los manifestantes que se iban turnando, solo permitieron el acceso de un camión de un empresario particular que se solidarizó con los vecinos y les llevó agua sin costo alguno y de otro que gestionó la comuna a modo de dar una paliativo a la problemática social.

Hay que recordar que Caleta Olivia tiene la mayor flota de camiones dedicados al transporte de agua en relación a otras localidades patagónicas y se estima que su número ya alcanza el centenar.

Ello se debe a los constantes cortes del suministro ya que los caudales que ingresan por el acueducto que proviene del Lago Musters y por los acuíferos de zonas de mesetas, son insuficientes para una población que la oscila los 80 mil habitantes.

Por esa razón, es habitual observar que algunas casas de familia posen hasta tres o cuatro tanques de reserva y una carga de mil litros comprada a transportistas particulares hoy llega a costar 200 pesos.

En el caso de las familias del barrio Bicentenario, donde aún falta tender una cañería troncal, el suministro lo venía abasteciendo de manera gratuita el municipio ya que muchos camioneros particulares que tenían un convenio con Servicios Públicos para abastecer ese y otros sectores urbanos -luego de que hace dos años se declarara la emergencia hídrica- dejaron de hacerlo porque la empresa provincial no les pagaba.

El Patagónico pudo saber que ya en otra ocasión el camión de Protección Civil necesitó reparaciones, pero debido a la huelga de trabajadores municipales se hizo imposible cumplimentar trámites administrativos para adquirir repuestos. 

Esto motivó que el propio jefe de ese organismo, Roberto Mena apelara a la solidaridad de un comercio local, Repuestos Santiago, cuyo propietario cedió sin cargo la pieza requerida al conocer que los vecinos de dos barrios, el Centenario y el Bontempo, necesitaban del camión aguatero.

RECURSO DE AMPARO

Servicios Púbicos que cede gratuitamente el agua a los transportistas particulares continuaba ayer sin atender a las familias desabastecidas y por ello el cargadero continuaba bloqueado.

Los residentes en veinte manzanas no solo reclaman que se les asegure una provisión constante sino también que alguien se ocupe de tender un tramo no muy extenso de cañería troncal para conectarlo con las redes domiciliarias. Además, ellos mismos anunciaron ante diversos medios de comunicación que presentarán un recurso de amparo ante la Justicia fundamentado en la figura de abandono de personas.

A todo esto, hay que recordar que hace pocos días la Defensoría del Pueblo de la Nación comenzó a ocuparse de la problemática de desabastecimiento de agua que existe en Caleta Olivia a partir de una denuncia que formulara ante ese organismo la vecina Mary López, la cual también solicitó que se investiguen casos de contaminación.

Comentá la nota