Habilitaron a músicos y artistas para actuar en locales gastronómicos con espacio al aire libre

Habilitaron a músicos y artistas para actuar en locales gastronómicos con espacio al aire libre

Este fin de semana será la segunda instancia de apertura para locales gastronómicos que cuenten con espacio suficiente al aire libre; allí podrán ofrecer espectáculos musicales o teatrales con hasta tres personas en escena. 

El municipio dio luz verde a esta habilitación para que el sector comience, paulatinamente, a volver a la actividad. En tanto, la subsecretaria de cultura Emilia Subiza aseguró que están trabajando para resolver qué acciones de verano culturales podrían llevarse adelante en la ciudad.

“Los restaurantes y bares están habilitados desde hace una semana a realizar actividades culturales y artísticas dentro del correspondiente protocolo de distanciamiento, y en armonía con el protocolo de gastronomía”, explicó a EL NORTE la subsecretaria de cultura de la municipalidad de San Nicolás, Emilia Subiza.

La semana pasada fue la primera intervención de artistas: “Las mismas deben realizarse en espacio abierto, con un máximo de tres personas en escena, y una duración no mayor a los 60 minutos.

Este fin de semana varios comercios del rubro preparan nuevas intervenciones”.El sector cultural, golpeado brutalmente por la pandemia, ha sido el último en comenzar a reactivar la actividad laboral. En efecto, es una habilitación celebrada por distintos actores culturales.

ActivaciónCon la nueva habilitación, los locales gastronómicos que pueden ofrecer esta actividad, ven con buenos ojos la iniciativa, en virtud de que “son shows donde no se cobra derecho por espectáculo, los clientes vienen a pasar una noche distinta, al aire libre, a comer algo rico y disfrutar de un acompañamiento musical relajado, que debe ser tranquilo y armonioso para no generar un clima festivo inoportuno en estos momentos”, explicó a este medio Carlos Lovisolo, dueño del restaurante “El Muelle”, uno de los locales comerciales capacitados para recibir artistas.

La habilitación de estas presentaciones contempla la participación de hasta un máximo de tres personas en escena, siempre que las dimensiones del escenario o espacio lo permitan, fija pautas para el ingreso, permanencia y salida de los artistas del lugar, ordena el correspondiente distanciamiento social y la cobertura descartable de micrófono.

Con esta decisión, se da respuesta a una demanda del sector cultural y se habilita una alternativa de reactivación económica para músicos y actores escénicos que han visto cortadas sus posibilidades laborales producto de la emergencia sanitaria.Lovisolo aclaró: “No es una cena show, es un acompañamiento artístico muy tranquilo, pero agradable para disfrutar, algo que la gente está buscando mucho en este contexto, con un año tan triste”.“Estoy completamente a favor de la iniciativa”, marcó, al tiempo que describió: “La gente la pasa bien, los artistas vuelven a trabajar, algo bueno para lo económico tanto como para la salud mental.

Todo se desarrolla en un marco de responsabilidad sanitaria, tenemos una maquina sanitizante para todos los que ingresan al restaurante, solo pueden estar 6 personas en las mesas y a las 1am se cierra”.

Este sábado 14 se presenta en vivo a las 21.30 la cantante Laura Corro, una de las más destacadas voces de la ciudad.La distinguida artista invitará al público a recorrer diferentes géneros musicales para que los presentes se deleiten con su singular voz y disfruten una noche distinta.

VeranoLa subsecretaria de Cultura de la municipalidad de nuestra ciudad aseguró que están trabajando intensamente para resolver qué actividades culturales se podrán desarrollar en las próximas semanas, teniendo en cuenta que la habilitación turística ya es un hecho, y que diciembre es un mes clave en materia cultural con “La hora de San Nicolás”, y “Encendido del árbol”.“Estamos evaluando la situación epidemiológica todos los días. Veremos si es posible reversionar estos eventos y ajustarlos a protocolos sanitarios”, evaluó Subiza.

Durante el verano, “Cultura de Estación”, con el patio cervecero, paseo peatonal, pic nic nocturno, milonga gratuita, y muchas otras acciones, se destaca como la actividad interdisciplinaria que reúne a miles de nicoleños y nicoleñas en sus diferentes propuestas durante más de un mes, beneficiando a distintos trabajadores tanto como aquellos vecinos que se acercan para disfrutar.

Comentá la nota